ALFA ROMEO B.A.T.

La "aerodinámica" en su máxima expresión.

ALFA ROMEO B.A.T.

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


En la Italia de aquellos tiempos, se avizoraban años difíciles en materia económica, más teniendo en cuenta que el mundo estaba transitando la salida de la Segunda Guerra Mundial. El ámbito de los diseñadores de automóviles no estaba ajeno a esta situación; por lo tanto era necesario inyectar un “aire” de renovación para volver a la exclusividad que tuvieron en años anteriores. Además y paradójicamente, en los años 50 el ambiente del automóvil tuvo una revolución en cuanto al “diseño” (interior y exterior) y se pensaba en aspectos ligados a la aeronáutica que impactaron de lleno no solo en los vehículos de 4 ruedas sino también en los trenes.
Para poder cumplir dicha “revolución”, era necesario empezar a promocionar vehículos que permitieran que la gente con alto poder adquisitivo evaluara comprar unidades exclusivas, y fue ahí cuando Nuccio Bertone (de Bertone Carrozzería) y el diseñador: Franco Scaglione, decidieron comenzar los proyectos denominados “B.A.T.” (Berlinetta Aerodinámica Técnica) de la marca: Alfa Romeo.
Para ello, se desarrollaron 3 prototipos que fueron presentados en los Salones de Turin (Italia) de finales del año 1953 (donde presentaron el B.A.T. 5) y en la que se organizó en el año 1954 (donde le siguió el turno al B.A.T. 7); y posteriormente se fabricó en el año 1955 el tercer modelo que se denominó: B.A.T. 9. Cada uno de ellos, tenía un aspecto que combinaba “lo agresivo” con “lo aerodinámico” y en la medida que fueron diseñados, los mismos causaron una excelente impresión de parte de los que tuvieron la posibilidad de visualizarlos en directo.
En lo que concierne a las líneas estilizadas de su carrocería (donde su coeficiente de resistencia CX rondaba entre los 0,19 y 0,21 según cada modelo), le permitía alcanzar los 190 Km/h de velocidad máxima. Para poder desarrollarlos, se tomó como base el bastidor y la motorización del Alfa 1900 Súper Sprint. El motor era un cuatro cilindros en línea de 1.975 c.c., 8 válvulas y dos carburadores Weber que en su conjunto, brindaba una potencia de 115 CV. Su tracción era trasera.
Cada uno de estos “concept car”, tenía características que se diferenciaban entre sí, por ejemplo: El B.A.T. 5 fue el más aerodinámico de todos; el B.A.T. 7 se caracterizó por sus impactantes alerones traseros y el B.A.T. 9 fue el más moderado y realista de los tres con líneas del estilo “envolventes”, listo para ser pensado como un modelo de calle.
Muchos años después, en el 2008, Alfa Romeo decide desarrollar una unidad en honor a la familia de los B.A.T., y es por ello que Bertone presenta en el Salón de Ginebra el B.A.T. 11; basado en el Alfa Romeo 8C Competizione. Este modelo mantenía la aerodinámica y las formas futuristas que caracterizaban a los proyectos anteriores, pero con materiales modernos y livianos, con la salvedad que para esta ocasión, los diseñadores se centraron en el aspecto exterior de la unidad, careciendo la misma del interior del habitáculo. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/5VCRHe


 


 

IMÁGENES ALFA ROMEO B.A.T.

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ALFA ROMEO B.A.T.

La "aerodinámica" en su máxima expresión.
07 de mayo, 2020
ALFA ROMEO B.A.T.

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


En la Italia de aquellos tiempos, se avizoraban años difíciles en materia económica, más teniendo en cuenta que el mundo estaba transitando la salida de la Segunda Guerra Mundial. El ámbito de los diseñadores de automóviles no estaba ajeno a esta situación; por lo tanto era necesario inyectar un “aire” de renovación para volver a la exclusividad que tuvieron en años anteriores. Además y paradójicamente, en los años 50 el ambiente del automóvil tuvo una revolución en cuanto al “diseño” (interior y exterior) y se pensaba en aspectos ligados a la aeronáutica que impactaron de lleno no solo en los vehículos de 4 ruedas sino también en los trenes.
Para poder cumplir dicha “revolución”, era necesario empezar a promocionar vehículos que permitieran que la gente con alto poder adquisitivo evaluara comprar unidades exclusivas, y fue ahí cuando Nuccio Bertone (de Bertone Carrozzería) y el diseñador: Franco Scaglione, decidieron comenzar los proyectos denominados “B.A.T.” (Berlinetta Aerodinámica Técnica) de la marca: Alfa Romeo.
Para ello, se desarrollaron 3 prototipos que fueron presentados en los Salones de Turin (Italia) de finales del año 1953 (donde presentaron el B.A.T. 5) y en la que se organizó en el año 1954 (donde le siguió el turno al B.A.T. 7); y posteriormente se fabricó en el año 1955 el tercer modelo que se denominó: B.A.T. 9. Cada uno de ellos, tenía un aspecto que combinaba “lo agresivo” con “lo aerodinámico” y en la medida que fueron diseñados, los mismos causaron una excelente impresión de parte de los que tuvieron la posibilidad de visualizarlos en directo.
En lo que concierne a las líneas estilizadas de su carrocería (donde su coeficiente de resistencia CX rondaba entre los 0,19 y 0,21 según cada modelo), le permitía alcanzar los 190 Km/h de velocidad máxima. Para poder desarrollarlos, se tomó como base el bastidor y la motorización del Alfa 1900 Súper Sprint. El motor era un cuatro cilindros en línea de 1.975 c.c., 8 válvulas y dos carburadores Weber que en su conjunto, brindaba una potencia de 115 CV. Su tracción era trasera.
Cada uno de estos “concept car”, tenía características que se diferenciaban entre sí, por ejemplo: El B.A.T. 5 fue el más aerodinámico de todos; el B.A.T. 7 se caracterizó por sus impactantes alerones traseros y el B.A.T. 9 fue el más moderado y realista de los tres con líneas del estilo “envolventes”, listo para ser pensado como un modelo de calle.
Muchos años después, en el 2008, Alfa Romeo decide desarrollar una unidad en honor a la familia de los B.A.T., y es por ello que Bertone presenta en el Salón de Ginebra el B.A.T. 11; basado en el Alfa Romeo 8C Competizione. Este modelo mantenía la aerodinámica y las formas futuristas que caracterizaban a los proyectos anteriores, pero con materiales modernos y livianos, con la salvedad que para esta ocasión, los diseñadores se centraron en el aspecto exterior de la unidad, careciendo la misma del interior del habitáculo. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/5VCRHe


 


 

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