BERTA TORNADO SP

Uno de los modelos más exitoso de la categoría: "Sport Prototipos", diseñado y preparado por Oreste Berta.

BERTA TORNADO SP

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El “Berta Tornado” fue el cuarto modelo de la categoría: “Sport Prototipo”, cuyo diseño y construcción (del chasis y la carrocería) como así también la preparación del motor, fueron llevados a cabo por Oreste Berta. El primer modelo, llamado: “Berta LR”, se construyó entre los meses de Octubre y Noviembre del año 1969; luego, a mediados de los años 70, se presentó la segunda versión y en 1971 la tercera; quedando para los primeros meses del año 1972, la presentación en sociedad del modelo que detallamos en este blog, teniendo sus mejores participaciones en las temporadas de los años 1972 y 1973.
El “Berta Tornado”, tenía un chasis y una carrocería muy similar a los del “Berta LR”, pero armado casi en su totalidad con piezas de orígen nacional. El chasis era tubular de caños de acero y partes de aluminio y en la carrocería, se le incorporó una toma dinámica para incrementar el ingreso de aire hacia los carburadores y un segundo espejo retrovisor.

 

 

DATOS TÉCNICOS:

 

• Motor: Tornado de 6 cilindros en línea y 4 bancadas, alimentado por 3 carburadores “Weber” de doble boca de 48 mm..
• Cilindrada: 3.997 cc..
• Compresión: 12,7:1.
• Potencia: 358 HP., a 6.500 rpm.
• Chasis: Semi-monocasco de acero y aluminio.
• Carrocería: Del tipo: “Spyder”, realizada en poliéster con fibra de vidrio.
• Dirección: A cremallera.
• Suspensión delantera: Paralelogramo deformable.
• Suspensión trasera: Paralelogramo deformable con brazo superior y triángulo inferior, con amortiguadores y resortes. Las puntas de eje mantenía las del Torino.
• Caja de cambios: Marca: “Sáenz 750” de 5 velocidades (caja/puente).
• Frenos Delanteros: A disco de la marca: “Girling” (ventilados).
• Frenos Traseros: Mantenía los del Torino original.
• Tanque de combustible: En total: 2; que se disponían uno en cada lateral, con una capacidad de 60 Litros cada uno.
• Dimensiones: Largo: 4.050 mm., Ancho: 1.880 mm., Trocha delantera: 1550 mm., Trocha trasera: 1.528 mm..
• Distancia entre ejes: 2.320 mm..
• Rodados: Adelante: 450-1.060/15 / Atrás: 550-1.535/15.
• Peso: 800 Kilos (aprox.).
• Velocidad máxima: 285 Km/h (aprox.). 

IMÁGENES BERTA TORNADO SP

Clasificados MiTUTU - El sitio integral del automotor en Rosario y zona
BERTA TORNADO SP

Uno de los modelos más exitoso de la categoría: "Sport Prototipos", diseñado y preparado por Oreste Berta.
13 de marzo, 2020
BERTA TORNADO SP

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El “Berta Tornado” fue el cuarto modelo de la categoría: “Sport Prototipo”, cuyo diseño y construcción (del chasis y la carrocería) como así también la preparación del motor, fueron llevados a cabo por Oreste Berta. El primer modelo, llamado: “Berta LR”, se construyó entre los meses de Octubre y Noviembre del año 1969; luego, a mediados de los años 70, se presentó la segunda versión y en 1971 la tercera; quedando para los primeros meses del año 1972, la presentación en sociedad del modelo que detallamos en este blog, teniendo sus mejores participaciones en las temporadas de los años 1972 y 1973.
El “Berta Tornado”, tenía un chasis y una carrocería muy similar a los del “Berta LR”, pero armado casi en su totalidad con piezas de orígen nacional. El chasis era tubular de caños de acero y partes de aluminio y en la carrocería, se le incorporó una toma dinámica para incrementar el ingreso de aire hacia los carburadores y un segundo espejo retrovisor.

 

 

DATOS TÉCNICOS:

 

• Motor: Tornado de 6 cilindros en línea y 4 bancadas, alimentado por 3 carburadores “Weber” de doble boca de 48 mm..
• Cilindrada: 3.997 cc..
• Compresión: 12,7:1.
• Potencia: 358 HP., a 6.500 rpm.
• Chasis: Semi-monocasco de acero y aluminio.
• Carrocería: Del tipo: “Spyder”, realizada en poliéster con fibra de vidrio.
• Dirección: A cremallera.
• Suspensión delantera: Paralelogramo deformable.
• Suspensión trasera: Paralelogramo deformable con brazo superior y triángulo inferior, con amortiguadores y resortes. Las puntas de eje mantenía las del Torino.
• Caja de cambios: Marca: “Sáenz 750” de 5 velocidades (caja/puente).
• Frenos Delanteros: A disco de la marca: “Girling” (ventilados).
• Frenos Traseros: Mantenía los del Torino original.
• Tanque de combustible: En total: 2; que se disponían uno en cada lateral, con una capacidad de 60 Litros cada uno.
• Dimensiones: Largo: 4.050 mm., Ancho: 1.880 mm., Trocha delantera: 1550 mm., Trocha trasera: 1.528 mm..
• Distancia entre ejes: 2.320 mm..
• Rodados: Adelante: 450-1.060/15 / Atrás: 550-1.535/15.
• Peso: 800 Kilos (aprox.).
• Velocidad máxima: 285 Km/h (aprox.). 

IMÁGENES BERTA TORNADO SP

IMÁGENES BERTA TORNADO SP
IMÁGENES BERTA TORNADO SP
IMÁGENES BERTA TORNADO SP