BURRO BUGGY

El orígen del primer “Buggy" argentino.

BURRO BUGGY

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El Burro Buggy fue uno de los tantos modelos que empezaron a fabricarse en nuestro país allá por la década de los años 70, pero para muchos, fue considerado el “1º Buggy argentino”, que tomaba la forma del modelo norteamericano inspirado por Bruce Meyers. Este vehículo fue creado por Máximo Aldunate y era fabricado por la empresa: “Dieltico Técnica”; y “Dicky S.A.” era la que lo comercializaba, siendo presentado en sociedad en Febrero del año 1971 en la “Expo Auto de Mar del Plata”.
Tenía una característica que lo hacía práctico al momento de su adquisición: Se podía comprar como un “kit básico” para armar con su correspondiente manual de armado, listo para adaptar (con un chasis especialmente diseñado) sobre la mecánica que el cliente tenía en ese momento o directamente se podía comprar el vehículo listo para circular.
Su arquitectura se basaba en una carrocería de plástico reforzado con fibra de vidrio y poliéster en una sola pieza, con pigmentación incorporada y color a elección del comprador, y su chasis era un bastidor a “viga central”, construido en chapa doblada y caño de hierro SAE 1010; donde tenía en su parte delantera los soportes para colocar la suspensión original de Renault y en su parte trasera, se ubicaban los soportes que permitían sujetar el motor (también de la marca Renault de la época), que casi siempre eran de 850 c.c provenientes del automóvil donante (“Gordini / Dauphine” o eventualmente “4L”). La pintura que se utilizaba era del tipo “gel coat”, la que permitía eliminar el uso de masillas. En lo que respecta a su techo, se podía adaptar una capota (tipo “lona”) o directamente se implementaba un “techo duro” en fibra de vidrio, que venía como accesorio al “kit básico”. Para ambas opciones, se podían incorporar puertas de iguales materiales con los que estaba construido el techo. Su carrocería estaba constituida por 3 piezas: 1º) La carrocería propiamente dicha en una sola pieza; 2º) La “trompa” y 3º) La “tapa de inspección del motor”.
Se fabricaron dos versiones: La STD y el NT, cuya diferencia entre ambos estaba en la nueva forma de la trompa (para el NT) y la implementación de sus ópticas delanteras de formato “cuadradas”.
Al igual que todos los “buggies” de la época, para poder circular sin inconvenientes por las calles y además, asegurarlos, se necesitaba que en el título del vehículo figurase asentado el denominado: “AFF” (“Armado Fuera de Fábrica”) o eventualmente su identificación como “Buggy”.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motorización: Motor Renault (Ventoux 670-5) de 4 cilindros de 845 cm3 de cilindrada, 4 tiempos, árbol de levas lateral y válvulas a la cabeza. Sistema de encendido de 12 Volts alimentado por un alternador.
• Ubicación del motor: Trasero longitudinal.
• Potencia: 34 C.V.
• Diámetro de carrera (mm.): 58 x 80.
• Relación de compresión: 8,0:1.
• Régimen: 2.000 R.P.M.
• Refrigeración: Por agua.
• Sistema de combustible: Carburador Carter RBS – Solex 28.
• Combustible: Nafta común.
• Capacidad de combustible: 26 Litros.
• Dirección: Piñón y cremallera.
• Transmisión: Trasera. Había dos opciones: Manual de 3 velocidades y marcha atrás y manual de 4 velocidades y marcha atrás.
• Suspensión delantera: Independiente con paralelogramo deformable.
• Suspensión trasera: Sistema de semiejes oscilantes.
• Carrocería: En P.R.F.V. (Fibra de vidrio).
• Chasis: Bastidor a “viga central” de acero reforzado.
• Frenos: A campana / tambor en las cuatro ruedas.
• Llantas: De aluminio de 13” de diámetro.
• Dimensiones: Largo: 3.100 mm.; Ancho: 1.600 mm.; Alto: 1.200 mm.; Distancia entre ejes: 2.100 mm.; Trocha delantera: 1.370 mm.; Trocha trasera: 1.380 mm.
 

IMÁGENES BURRO BUGGY

Clasificados MiTUTU - El sitio integral del automotor en Rosario y zona
BURRO BUGGY

El orígen del primer “Buggy" argentino.
25 de diciembre, 2019
BURRO BUGGY

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El Burro Buggy fue uno de los tantos modelos que empezaron a fabricarse en nuestro país allá por la década de los años 70, pero para muchos, fue considerado el “1º Buggy argentino”, que tomaba la forma del modelo norteamericano inspirado por Bruce Meyers. Este vehículo fue creado por Máximo Aldunate y era fabricado por la empresa: “Dieltico Técnica”; y “Dicky S.A.” era la que lo comercializaba, siendo presentado en sociedad en Febrero del año 1971 en la “Expo Auto de Mar del Plata”.
Tenía una característica que lo hacía práctico al momento de su adquisición: Se podía comprar como un “kit básico” para armar con su correspondiente manual de armado, listo para adaptar (con un chasis especialmente diseñado) sobre la mecánica que el cliente tenía en ese momento o directamente se podía comprar el vehículo listo para circular.
Su arquitectura se basaba en una carrocería de plástico reforzado con fibra de vidrio y poliéster en una sola pieza, con pigmentación incorporada y color a elección del comprador, y su chasis era un bastidor a “viga central”, construido en chapa doblada y caño de hierro SAE 1010; donde tenía en su parte delantera los soportes para colocar la suspensión original de Renault y en su parte trasera, se ubicaban los soportes que permitían sujetar el motor (también de la marca Renault de la época), que casi siempre eran de 850 c.c provenientes del automóvil donante (“Gordini / Dauphine” o eventualmente “4L”). La pintura que se utilizaba era del tipo “gel coat”, la que permitía eliminar el uso de masillas. En lo que respecta a su techo, se podía adaptar una capota (tipo “lona”) o directamente se implementaba un “techo duro” en fibra de vidrio, que venía como accesorio al “kit básico”. Para ambas opciones, se podían incorporar puertas de iguales materiales con los que estaba construido el techo. Su carrocería estaba constituida por 3 piezas: 1º) La carrocería propiamente dicha en una sola pieza; 2º) La “trompa” y 3º) La “tapa de inspección del motor”.
Se fabricaron dos versiones: La STD y el NT, cuya diferencia entre ambos estaba en la nueva forma de la trompa (para el NT) y la implementación de sus ópticas delanteras de formato “cuadradas”.
Al igual que todos los “buggies” de la época, para poder circular sin inconvenientes por las calles y además, asegurarlos, se necesitaba que en el título del vehículo figurase asentado el denominado: “AFF” (“Armado Fuera de Fábrica”) o eventualmente su identificación como “Buggy”.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motorización: Motor Renault (Ventoux 670-5) de 4 cilindros de 845 cm3 de cilindrada, 4 tiempos, árbol de levas lateral y válvulas a la cabeza. Sistema de encendido de 12 Volts alimentado por un alternador.
• Ubicación del motor: Trasero longitudinal.
• Potencia: 34 C.V.
• Diámetro de carrera (mm.): 58 x 80.
• Relación de compresión: 8,0:1.
• Régimen: 2.000 R.P.M.
• Refrigeración: Por agua.
• Sistema de combustible: Carburador Carter RBS – Solex 28.
• Combustible: Nafta común.
• Capacidad de combustible: 26 Litros.
• Dirección: Piñón y cremallera.
• Transmisión: Trasera. Había dos opciones: Manual de 3 velocidades y marcha atrás y manual de 4 velocidades y marcha atrás.
• Suspensión delantera: Independiente con paralelogramo deformable.
• Suspensión trasera: Sistema de semiejes oscilantes.
• Carrocería: En P.R.F.V. (Fibra de vidrio).
• Chasis: Bastidor a “viga central” de acero reforzado.
• Frenos: A campana / tambor en las cuatro ruedas.
• Llantas: De aluminio de 13” de diámetro.
• Dimensiones: Largo: 3.100 mm.; Ancho: 1.600 mm.; Alto: 1.200 mm.; Distancia entre ejes: 2.100 mm.; Trocha delantera: 1.370 mm.; Trocha trasera: 1.380 mm.
 

IMÁGENES BURRO BUGGY

IMÁGENES BURRO BUGGY
IMÁGENES BURRO BUGGY
IMÁGENES BURRO BUGGY
IMÁGENES BURRO BUGGY