CHEVROLET TURBO TITAN III

Un camión pensado para el futuro, impulsado por una turbina de gas.

CHEVROLET TURBO TITAN III

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


La firma estadounidense: “Chevrolet” (General Motors), crea en el año 1965 y lo exhibe en la Feria de Nueva York de ese mismo año, un modelo de camión propulsado con un motor de turbina de gas, el cual tuvo una preparación previa que le llevó a la empresa más de 15 años de desarrollo. Dicho motor fue llamado: GT-309, y producía unos 280 HP. a 35.000 rpm; las cuales eran controladas mediante engranajes reductores, que transformaban esas revoluciones llevándolas a 4.000 rpm.
La característica más importante de este motor, era que su turbina tenía niveles de torque más altos en parada, por lo tanto, cuánto más frio era el clima, más energía instantánea tenía para disponer. Además de considerarse más liviano, silencioso y duradero que los motores diésel convencionales; esta motorización contaba con un gasificador y un generador propio. Dicho gasificador, estaba montado sobre el mismo eje del compresor y el engranaje de la turbina de potencia estaba conectado al eje de salida. De esta manera, el aire entrante era aspirado por el compresor, comprimido y dirigido a la cámara de combustión, el cual combinado con el combustible (kerosene) y rociado en la cámara, generaba una combustión con temperaturas en promedio de 650º, cuyos gases sometidos a la alta presión y calor, pasaban a través de las boquillas del gasificador, impulsando así a la turbina y al compresor, y luego se expulsaba a la unidad de baja presión enfriándole los gases (a casi la mitad) mientras ingresaban al regenerador, que transfería el calor combinado con aire fresco entrante a la cámara de alta presión haciendo así, un proceso continuo. A la salida de la turbina, se acoplaba la caja de transferencia que trasmitía la potencia a las ruedas, ayudada por la caja automática “Allison MT-40” de 6 velocidades.
En lo referente al diseño, contaba con un chasis de un camión convencional pero con una futurista cabina fabricada en fibra de vidrio (con apertura electrónica para acceder al motor), la cual venía con amplias tomas de aire laterales en su frontal. Su parabrisas de un sólo panel, le brindaba una visión extraordinaria. Sus puertas (ubicadas sobre las ruedas traseras), se abrían automáticamente en forma de “alas de gaviota”, mediante un motor eléctrico. Venía además con faros cuadrados retractiles en su frente, que se ocultaban cuando no eran utilizados.
La cabina tractora se complementaba con un tráiler aerodinámico especialmente diseñado por GM para esta unidad, construido íntegramente en acero inoxidable.
Con respecto a su interior, brindaba un ambiente futurista y de lujo para la época, como por ejemplo: Consola central con dos butacas con apoya cabezas envolventes, palanca de cambios de 6 velocidades en forma de “T”, que se adaptaba a la altura y el largo del brazo del conductor, alfombras interiores, cinturones retráctiles, limpia parabrisas accionados por aire, vidrios polarizados, sistema de aire acondicionado y calefacción y por primera vez se utilizó un equipo de radio “FM estéreo” de 4 altavoces. Se destacaba además su sistema de dirección sin volante convencional, sino a través de un "sistema de dirección de marcación" diseñado por GM, que consistía en un pedestal frente al chofer con dos diales gemelos sincronizados que accionaban una bomba auxiliar, la cual transmitía el movimiento de giro sobre la dirección hidráulica.
La combinación de la unidad tractora y el tráiler, sumaban un largo total de 14 metros y un peso bruto de 38.400 Kilos. Sus neumáticos eran de 18” x 19.5”.
Su producción sólo contó con una unidad, ya que su costo de fabricación era muy elevado. Al día de hoy, no se sabe de su paradero. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/cGZvFY


 

 

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CHEVROLET TURBO TITAN III

Un camión pensado para el futuro, impulsado por una turbina de gas.
29 de marzo, 2020
CHEVROLET TURBO TITAN III

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


La firma estadounidense: “Chevrolet” (General Motors), crea en el año 1965 y lo exhibe en la Feria de Nueva York de ese mismo año, un modelo de camión propulsado con un motor de turbina de gas, el cual tuvo una preparación previa que le llevó a la empresa más de 15 años de desarrollo. Dicho motor fue llamado: GT-309, y producía unos 280 HP. a 35.000 rpm; las cuales eran controladas mediante engranajes reductores, que transformaban esas revoluciones llevándolas a 4.000 rpm.
La característica más importante de este motor, era que su turbina tenía niveles de torque más altos en parada, por lo tanto, cuánto más frio era el clima, más energía instantánea tenía para disponer. Además de considerarse más liviano, silencioso y duradero que los motores diésel convencionales; esta motorización contaba con un gasificador y un generador propio. Dicho gasificador, estaba montado sobre el mismo eje del compresor y el engranaje de la turbina de potencia estaba conectado al eje de salida. De esta manera, el aire entrante era aspirado por el compresor, comprimido y dirigido a la cámara de combustión, el cual combinado con el combustible (kerosene) y rociado en la cámara, generaba una combustión con temperaturas en promedio de 650º, cuyos gases sometidos a la alta presión y calor, pasaban a través de las boquillas del gasificador, impulsando así a la turbina y al compresor, y luego se expulsaba a la unidad de baja presión enfriándole los gases (a casi la mitad) mientras ingresaban al regenerador, que transfería el calor combinado con aire fresco entrante a la cámara de alta presión haciendo así, un proceso continuo. A la salida de la turbina, se acoplaba la caja de transferencia que trasmitía la potencia a las ruedas, ayudada por la caja automática “Allison MT-40” de 6 velocidades.
En lo referente al diseño, contaba con un chasis de un camión convencional pero con una futurista cabina fabricada en fibra de vidrio (con apertura electrónica para acceder al motor), la cual venía con amplias tomas de aire laterales en su frontal. Su parabrisas de un sólo panel, le brindaba una visión extraordinaria. Sus puertas (ubicadas sobre las ruedas traseras), se abrían automáticamente en forma de “alas de gaviota”, mediante un motor eléctrico. Venía además con faros cuadrados retractiles en su frente, que se ocultaban cuando no eran utilizados.
La cabina tractora se complementaba con un tráiler aerodinámico especialmente diseñado por GM para esta unidad, construido íntegramente en acero inoxidable.
Con respecto a su interior, brindaba un ambiente futurista y de lujo para la época, como por ejemplo: Consola central con dos butacas con apoya cabezas envolventes, palanca de cambios de 6 velocidades en forma de “T”, que se adaptaba a la altura y el largo del brazo del conductor, alfombras interiores, cinturones retráctiles, limpia parabrisas accionados por aire, vidrios polarizados, sistema de aire acondicionado y calefacción y por primera vez se utilizó un equipo de radio “FM estéreo” de 4 altavoces. Se destacaba además su sistema de dirección sin volante convencional, sino a través de un "sistema de dirección de marcación" diseñado por GM, que consistía en un pedestal frente al chofer con dos diales gemelos sincronizados que accionaban una bomba auxiliar, la cual transmitía el movimiento de giro sobre la dirección hidráulica.
La combinación de la unidad tractora y el tráiler, sumaban un largo total de 14 metros y un peso bruto de 38.400 Kilos. Sus neumáticos eran de 18” x 19.5”.
Su producción sólo contó con una unidad, ya que su costo de fabricación era muy elevado. Al día de hoy, no se sabe de su paradero. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/cGZvFY


 

 

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