CITROËN 3CV

La máquina franco-argentina económica y confiable.

CITROËN 3CV

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


“El auto más práctico del mundo, el auto perfecto para usted y su familia”…, así era el encabezado de una propaganda del mes de Febrero del año 1956, referida a los modelos de la época de Citroën.
Este automóvil fue pensado como “el coche del cura” en su Francia de orígen. Esto es porque era común ver en los cientos de pueblitos de la campiña francesa o en las parroquias de las grandes ciudades, al cura yendo de un lado para el otro en bicicleta o en bicicleta con motor. Así pues, en los tiempos modernos de ese entonces, el representante del “Señor” no podía estar ajeno a ello, y en la búsqueda de la adaptación abrían que apelar al económico Citroën.
Este modelo se fabricó entre los años: 1969 y 1980 y fue el sucesor del conocido 2CV. Debemos resaltar que una de sus características más distintivas de este Citroën era su “estética”, con sus luces delanteras exteriores comandables desde su interior, el ángulo de inclinación de su capot, el cual al abrirse, permitía una perfecta accesibilidad a todos los elementos mecánicos, la entrada del aire debajo del parabrisas, que se cerraba y se abría desde el habitáculo, el amplio espacio delantero y la inclusión de los faros traseros de posición y stop, hacían entre otras cosas, un vehículo de un aspecto muy particular.
En el interior, las butacas eran de cuero, tanto adelante como atrás, venía con luces interiores, techo corredizo de lona, amplias superficies vidriadas que permitían una visibilidad óptima de 360º y que se complementaban conjuntamente con su espejo retrovisor.
La ventilación del habitáculo la brindaban las ventanillas delanteras que se abrían “volteando” la mitad inferior, permitiéndolas dejar sueltas, flameando o fijando la mitad inferior al borde superior de la ventanilla, quedando está última siempre cerrada. Las ventanas traseras se abrían por la parte posterior en un ángulo limitado y servían para facilitar la circulación del aire y no para entrada de este, haciendo que en épocas de altas temperaturas, la aireación sea deficiente. Es por eso que el diseño de su carrocería incluía una tapa que recorría toda la parte inferior del parabrisas, la cual cuando se abría, permitía el ingreso de un gran caudal de aire frontal en su interior, mientras el vehículo estaba en movimiento. Aun así, si se necesitaba de un mayor caudal de aire, se podía quitar la lona que oficiaba “de techo”, dejando al modelo como un literal descapotable.
Su instrumental, constaba de una esfera grande y única que alojaba al velocímetro, el odómetro y dos rectangulitos donde se leía el nivel del tanque de combustible en uno y el funcionamiento del alternador en otro; faltando sí un manómetro de aceite. También se podía observar una luz de aviso, que funcionaba cuando la presión del lubricante se iba a cero. Además de estos instrumentos precedentemente mencionados, podíamos visualizar: el tambor de arranque, los controles de la calefacción, el cebador, las dos manijas en la barra de dirección (que actuaban sobre la luz de giro), el control completo de las luces y la palanca de cambios, que se ubicaba en medio del panel frontal.
En lo que respecta a su baúl, podía contener cómodamente dos valijas medianas de 60x40x18 cm. y dos bolsos de mano. Algunas de las contras que tenía este vehículo, se daba fundamentalmente en los caminos de tierra (secos), donde era inevitable el ingreso de polvo en su interior. Otros aspectos negativos eran su poca visibilidad hacia atrás (limitada) y su interior muy ruidoso a cualquier velocidad.
Al día de hoy, el Citroën 3CV sigue robando las miradas de la gente, no solo porque cada vez se ven menos unidades circulando por las calles de nuestro país, sino también por su forma y su diseño tan particular.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: Delantero de 2 cilindros horizontales y opuestos.
• Cilindrada: 602 cm3.
• Potencia: 31,5 hp a 6.700 rpm.
• Árbol de levas: Central en el block con válvulas a la cabeza.
• Cigüeñal: Apoyado en dos bancas.
• Carburador: Solex 26 PCI 34-28 (descendente).
• Refrigeración: Por aire.
• Dimensiones: Largo: 3.780 mm., Ancho: 1.480 mm., Alto: 1.680 mm., Distancia entre ejes: 2.400 mm.
• Trocha delantera: 1.260 mm.
• Trocha trasera: 1.260 mm.
• Peso en vacío: 630 kg.
• Transmisión: Caja de velocidades manual (tipo selectivo) de 4 marchas y retroceso.
• Tracción: Delantera.
• Batería: 12 Voltios de 30 Amp./hora.
• Capacidad de tanque de combustible: 30 litros.
• Combustible: Nafta súper.
• Frenos: Delanteros y traseros a tambor.
• Dirección: Piñón y cremallera.
• Suspensión Delantera: Independiente. Interacción ruedas delanteras y traseras. Amortiguadores telescópicos hidráulicos.
• Suspensión Trasera: Independiente. Interacción ruedas delanteras y traseras. Amortiguadores telescópicos hidráulicos.
• Neumáticos: De 5” x 15”.
• Velocidad Máxima: 113 km/h.
• Aceleración: de 0 a 100 en 45 segundos.
• Cantidad de unidades fabricadas: 76.000. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/7ufBFR


 

 

IMÁGENES CITROËN 3CV

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CITROËN 3CV

La máquina franco-argentina económica y confiable.
18 de enero, 2020
CITROËN 3CV

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


“El auto más práctico del mundo, el auto perfecto para usted y su familia”…, así era el encabezado de una propaganda del mes de Febrero del año 1956, referida a los modelos de la época de Citroën.
Este automóvil fue pensado como “el coche del cura” en su Francia de orígen. Esto es porque era común ver en los cientos de pueblitos de la campiña francesa o en las parroquias de las grandes ciudades, al cura yendo de un lado para el otro en bicicleta o en bicicleta con motor. Así pues, en los tiempos modernos de ese entonces, el representante del “Señor” no podía estar ajeno a ello, y en la búsqueda de la adaptación abrían que apelar al económico Citroën.
Este modelo se fabricó entre los años: 1969 y 1980 y fue el sucesor del conocido 2CV. Debemos resaltar que una de sus características más distintivas de este Citroën era su “estética”, con sus luces delanteras exteriores comandables desde su interior, el ángulo de inclinación de su capot, el cual al abrirse, permitía una perfecta accesibilidad a todos los elementos mecánicos, la entrada del aire debajo del parabrisas, que se cerraba y se abría desde el habitáculo, el amplio espacio delantero y la inclusión de los faros traseros de posición y stop, hacían entre otras cosas, un vehículo de un aspecto muy particular.
En el interior, las butacas eran de cuero, tanto adelante como atrás, venía con luces interiores, techo corredizo de lona, amplias superficies vidriadas que permitían una visibilidad óptima de 360º y que se complementaban conjuntamente con su espejo retrovisor.
La ventilación del habitáculo la brindaban las ventanillas delanteras que se abrían “volteando” la mitad inferior, permitiéndolas dejar sueltas, flameando o fijando la mitad inferior al borde superior de la ventanilla, quedando está última siempre cerrada. Las ventanas traseras se abrían por la parte posterior en un ángulo limitado y servían para facilitar la circulación del aire y no para entrada de este, haciendo que en épocas de altas temperaturas, la aireación sea deficiente. Es por eso que el diseño de su carrocería incluía una tapa que recorría toda la parte inferior del parabrisas, la cual cuando se abría, permitía el ingreso de un gran caudal de aire frontal en su interior, mientras el vehículo estaba en movimiento. Aun así, si se necesitaba de un mayor caudal de aire, se podía quitar la lona que oficiaba “de techo”, dejando al modelo como un literal descapotable.
Su instrumental, constaba de una esfera grande y única que alojaba al velocímetro, el odómetro y dos rectangulitos donde se leía el nivel del tanque de combustible en uno y el funcionamiento del alternador en otro; faltando sí un manómetro de aceite. También se podía observar una luz de aviso, que funcionaba cuando la presión del lubricante se iba a cero. Además de estos instrumentos precedentemente mencionados, podíamos visualizar: el tambor de arranque, los controles de la calefacción, el cebador, las dos manijas en la barra de dirección (que actuaban sobre la luz de giro), el control completo de las luces y la palanca de cambios, que se ubicaba en medio del panel frontal.
En lo que respecta a su baúl, podía contener cómodamente dos valijas medianas de 60x40x18 cm. y dos bolsos de mano. Algunas de las contras que tenía este vehículo, se daba fundamentalmente en los caminos de tierra (secos), donde era inevitable el ingreso de polvo en su interior. Otros aspectos negativos eran su poca visibilidad hacia atrás (limitada) y su interior muy ruidoso a cualquier velocidad.
Al día de hoy, el Citroën 3CV sigue robando las miradas de la gente, no solo porque cada vez se ven menos unidades circulando por las calles de nuestro país, sino también por su forma y su diseño tan particular.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: Delantero de 2 cilindros horizontales y opuestos.
• Cilindrada: 602 cm3.
• Potencia: 31,5 hp a 6.700 rpm.
• Árbol de levas: Central en el block con válvulas a la cabeza.
• Cigüeñal: Apoyado en dos bancas.
• Carburador: Solex 26 PCI 34-28 (descendente).
• Refrigeración: Por aire.
• Dimensiones: Largo: 3.780 mm., Ancho: 1.480 mm., Alto: 1.680 mm., Distancia entre ejes: 2.400 mm.
• Trocha delantera: 1.260 mm.
• Trocha trasera: 1.260 mm.
• Peso en vacío: 630 kg.
• Transmisión: Caja de velocidades manual (tipo selectivo) de 4 marchas y retroceso.
• Tracción: Delantera.
• Batería: 12 Voltios de 30 Amp./hora.
• Capacidad de tanque de combustible: 30 litros.
• Combustible: Nafta súper.
• Frenos: Delanteros y traseros a tambor.
• Dirección: Piñón y cremallera.
• Suspensión Delantera: Independiente. Interacción ruedas delanteras y traseras. Amortiguadores telescópicos hidráulicos.
• Suspensión Trasera: Independiente. Interacción ruedas delanteras y traseras. Amortiguadores telescópicos hidráulicos.
• Neumáticos: De 5” x 15”.
• Velocidad Máxima: 113 km/h.
• Aceleración: de 0 a 100 en 45 segundos.
• Cantidad de unidades fabricadas: 76.000. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/7ufBFR


 

 

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