CITROËN MEHARI

El liviano todo terreno.

CITROËN MEHARI

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El Mehari, es el nombre que la marca francesa le dio a este ágil vehículo, ideal para todo tipo de terrenos. Este modelo tenía como base el chasis de acero del Citroën 2CV y venía propulsado con el motor del 3CV, como así también la misma suspensión en las cuatro ruedas independientes, sus amortiguadores hidráulicos y el bastidor de inercia en las ruedas delanteras. Exteriormente estaban revestidos por una cáscara de plástico, la cual se fabricaba en Uruguay y entraban a nuestro país por medio de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
Con respecto a su motorización, contaba con una cilindrada de 602 cc. y tenía entre otras cosas: Cilindros con camisas intercambiables, culata hemisférica, válvulas a la cabeza y el elemental carburador Solex, que en conjunto, generaban una potencia de 32 CV, y cumplía holgadamente con la función de llevar este automóvil por cualquier piso a velocidades satisfactorias. Su caja de cambios contaba con 4 velocidades y era la misma que traía incorporada el 3CV, las cuales las dos primeras marchas eran lo suficientemente cortas como para permitir las maniobras en la arena, en el barro o en las pendientes, con dos o cuatro personas o hasta los 400 Kilos que admitía como carga máxima, llegando “feliz” y a “tiempo” a cualquier destino. La tercera alcanzaba casi los 90 Km/h., y en directa, bajo determinadas condiciones, podía llegar a los 110 Km./h.
Los frenos delanteros, en el caso de la versión argentina (que era distinta a la francesa), eran de tambor. En Europa los frenos delanteros eran de disco. Lo que respecta a la transmisión se efectuaba por juntas homocinéticas a las ruedas delanteras.
El Mehari alcanzaba los 60 Km/h en 9,1 segundos con partida detenida. En directa subía desde los 60 Km/h a los 100 Km/h en 42 segundos /5/10. En relación al frenado: De 0 a 100 Km/h. frenaba en 55,30 metros, incluyendo el tiempo de reacción del conductor.
Una característica que le jugaba en contra, eran los excesivos ruidos, pero siendo un vehículo de estas características, era posible aceptarlos, como así también el exceso de polvo y agua que entraba al habitáculo.
Hablando más sobre la carrocería del auto, esta tenía una estructura multitubular y reticulada, que daba apoyo y consistencia a las partes plásticas que la componían, y al mismo tiempo ayudaban a dar la rigidez torsional al conjunto. Su plástico estaba reforzado con fibra de vidrio y sus distintas piezas estaban unidas con remaches pop, mientras que las partes metálicas de la estructura y plataforma, estaban unidas por remaches de hierro.
Una pieza única formaba el piso, torpedo y laterales internos de la “caja”. Su estructura contaba con varias partes: Dos elementos que formaban una sola pieza, cada uno de los laterales externos íntegros desde la parrilla frontal hasta el espejo de popa, otro pedazo único formaba el capot, dos piezas armaban la popa con tapa volcable para permitir la carga, otra parte lo constituía el tablero, que tenía un cajón para guardar cosas y, por último, una tapa que hacía que por detrás de los asientos delanteros quedara una plataforma amplia de carga, la cual, levantándola e insertándola en unas muecas en los laterales internos quedaba en posición vertical, formando con una depresión en el piso un asiento trasero para tres personas.
Con lo que respecta al panel de instrumentos, contaba con velocímetro y odómetro, lectura de nivel de tanque de combustible (capacidad: 30 Litros) y carga de alternador. Dos luces indicaban la falta de presión de aceite y el indicador intermitente en viraje. Un solo control manual en el panel ponía en funcionamiento los limpiaparabrisas. A su lado se alojaba el tambor de la cerradura para colocar la llave de contacto.
El cambio de luces se hacía por una palanca sujeta a la derecha de la barra de dirección, que también las encendía. La pedalera y la palanca de cambios seguía siendo la misma que venía en los modelos anteriores, con un formato tipo “mango de paraguas” que salía del tablero. En lo que respecta a sus asientos, las butacas delanteras eran bastante anatómicas y la posición de manejo muy buena para un auto de este tipo. El tablón trasero solo servía para utilizarse en caso de emergencia. Las molduras del piso de la plataforma trasera que al levantar el tablón se convertían en la parte inferior del asiento, no permitían sentarse cómodamente en largos viajes.
Con respecto a la visibilidad, era muy buena hacia adelante por el gran parabrisas y la corta trompa. En su versión “descapotado”, tenía una muy buena visión (360°) alrededor de la cabeza del conductor, pero con las lonas puestas, el asunto se complicaba, ya que los plásticos transparentes de las puertas y de la parte posterior se ensuciaban con exagerada facilidad complicando la visibilidad.
Por último, venía con los mismos faros del Citroën 3CV, que no aportaban mucha luz pero tenían una modificación en su soporte detrás de la parrilla, manteniéndolos fijos sin perder orientación.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: Delantero longitudinal de 2 cilindros opuestos, refrigerados por aire.
• Cilindrada: 602 c.c.
• Potencia máxima: 32,8 CV a 5.750 rpm.
• Diámetro por carrera: 74 mm. x 70 mm.
• Alimentación: Carburador Solex descendente.
• Relación de compresión: 8.5:1
• Par máximo: 4,3 Kg.m a 3.750 rpm.
• Transmisión: Tracción delantera.
• Caja de cambios: Manual de 4 velocidades y MA.
• Embrague: Monodisco en seco.
• Suspensión: Independiente en las 4 ruedas. Brazos equipados con bastidores de inercia articulados a ejes transversales, colocados en igual posición en el chasis. Elemento elástico único para cada lateral, colocado longitudinalmente, que interconexiona ambos ejes y conformado por muelle helicoidal y amortiguador hidráulico.
• Frenos: Delanteros: A tambor (en la últimas versiones venían con discos). Traseros: A tambor.
• Dirección: A cremallera desmultiplicada.
• Chasis: Plataforma con largueros incorporados.
• Carrocería: De plástico reforzado en fibra de vidrio.
• Electricidad: Equipado con Alternador, siendo el único vehículo en su categoría equipado con esta mejora. Equipo 12V y batería de 30 Amp./h. Bocina e iluminación accionadas por una llave única, situada debajo del volante.
• Capacidad del tanque de combustible: 30 Litros.
• Capacidad de aceite del motor: 2,2 Litros.
• Capacidad de aceite de la caja de cambios: 1 Litro.
• Consumo: Cada 100 Km, consume 6,2 a 6,8 Litros.
• Neumáticos: 5” x 15”
• Peso: 590 Kg. en vacío y 990 Kg. cargado.
• Dimensiones: Largo: 3.520 mm., Ancho: 1.530 mm., Alto: 1.630 mm, Batalla: 2.400 mm., Vía delantera: 1.260 mm y Vía trasera: 1.260 mm. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/29CyU8k


 


 

IMÁGENES CITROËN MEHARI

Clasificados MiTUTU - El sitio integral del automotor en Rosario y zona
CITROËN MEHARI

El liviano todo terreno.
28 de enero, 2020
CITROËN MEHARI

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El Mehari, es el nombre que la marca francesa le dio a este ágil vehículo, ideal para todo tipo de terrenos. Este modelo tenía como base el chasis de acero del Citroën 2CV y venía propulsado con el motor del 3CV, como así también la misma suspensión en las cuatro ruedas independientes, sus amortiguadores hidráulicos y el bastidor de inercia en las ruedas delanteras. Exteriormente estaban revestidos por una cáscara de plástico, la cual se fabricaba en Uruguay y entraban a nuestro país por medio de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
Con respecto a su motorización, contaba con una cilindrada de 602 cc. y tenía entre otras cosas: Cilindros con camisas intercambiables, culata hemisférica, válvulas a la cabeza y el elemental carburador Solex, que en conjunto, generaban una potencia de 32 CV, y cumplía holgadamente con la función de llevar este automóvil por cualquier piso a velocidades satisfactorias. Su caja de cambios contaba con 4 velocidades y era la misma que traía incorporada el 3CV, las cuales las dos primeras marchas eran lo suficientemente cortas como para permitir las maniobras en la arena, en el barro o en las pendientes, con dos o cuatro personas o hasta los 400 Kilos que admitía como carga máxima, llegando “feliz” y a “tiempo” a cualquier destino. La tercera alcanzaba casi los 90 Km/h., y en directa, bajo determinadas condiciones, podía llegar a los 110 Km./h.
Los frenos delanteros, en el caso de la versión argentina (que era distinta a la francesa), eran de tambor. En Europa los frenos delanteros eran de disco. Lo que respecta a la transmisión se efectuaba por juntas homocinéticas a las ruedas delanteras.
El Mehari alcanzaba los 60 Km/h en 9,1 segundos con partida detenida. En directa subía desde los 60 Km/h a los 100 Km/h en 42 segundos /5/10. En relación al frenado: De 0 a 100 Km/h. frenaba en 55,30 metros, incluyendo el tiempo de reacción del conductor.
Una característica que le jugaba en contra, eran los excesivos ruidos, pero siendo un vehículo de estas características, era posible aceptarlos, como así también el exceso de polvo y agua que entraba al habitáculo.
Hablando más sobre la carrocería del auto, esta tenía una estructura multitubular y reticulada, que daba apoyo y consistencia a las partes plásticas que la componían, y al mismo tiempo ayudaban a dar la rigidez torsional al conjunto. Su plástico estaba reforzado con fibra de vidrio y sus distintas piezas estaban unidas con remaches pop, mientras que las partes metálicas de la estructura y plataforma, estaban unidas por remaches de hierro.
Una pieza única formaba el piso, torpedo y laterales internos de la “caja”. Su estructura contaba con varias partes: Dos elementos que formaban una sola pieza, cada uno de los laterales externos íntegros desde la parrilla frontal hasta el espejo de popa, otro pedazo único formaba el capot, dos piezas armaban la popa con tapa volcable para permitir la carga, otra parte lo constituía el tablero, que tenía un cajón para guardar cosas y, por último, una tapa que hacía que por detrás de los asientos delanteros quedara una plataforma amplia de carga, la cual, levantándola e insertándola en unas muecas en los laterales internos quedaba en posición vertical, formando con una depresión en el piso un asiento trasero para tres personas.
Con lo que respecta al panel de instrumentos, contaba con velocímetro y odómetro, lectura de nivel de tanque de combustible (capacidad: 30 Litros) y carga de alternador. Dos luces indicaban la falta de presión de aceite y el indicador intermitente en viraje. Un solo control manual en el panel ponía en funcionamiento los limpiaparabrisas. A su lado se alojaba el tambor de la cerradura para colocar la llave de contacto.
El cambio de luces se hacía por una palanca sujeta a la derecha de la barra de dirección, que también las encendía. La pedalera y la palanca de cambios seguía siendo la misma que venía en los modelos anteriores, con un formato tipo “mango de paraguas” que salía del tablero. En lo que respecta a sus asientos, las butacas delanteras eran bastante anatómicas y la posición de manejo muy buena para un auto de este tipo. El tablón trasero solo servía para utilizarse en caso de emergencia. Las molduras del piso de la plataforma trasera que al levantar el tablón se convertían en la parte inferior del asiento, no permitían sentarse cómodamente en largos viajes.
Con respecto a la visibilidad, era muy buena hacia adelante por el gran parabrisas y la corta trompa. En su versión “descapotado”, tenía una muy buena visión (360°) alrededor de la cabeza del conductor, pero con las lonas puestas, el asunto se complicaba, ya que los plásticos transparentes de las puertas y de la parte posterior se ensuciaban con exagerada facilidad complicando la visibilidad.
Por último, venía con los mismos faros del Citroën 3CV, que no aportaban mucha luz pero tenían una modificación en su soporte detrás de la parrilla, manteniéndolos fijos sin perder orientación.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: Delantero longitudinal de 2 cilindros opuestos, refrigerados por aire.
• Cilindrada: 602 c.c.
• Potencia máxima: 32,8 CV a 5.750 rpm.
• Diámetro por carrera: 74 mm. x 70 mm.
• Alimentación: Carburador Solex descendente.
• Relación de compresión: 8.5:1
• Par máximo: 4,3 Kg.m a 3.750 rpm.
• Transmisión: Tracción delantera.
• Caja de cambios: Manual de 4 velocidades y MA.
• Embrague: Monodisco en seco.
• Suspensión: Independiente en las 4 ruedas. Brazos equipados con bastidores de inercia articulados a ejes transversales, colocados en igual posición en el chasis. Elemento elástico único para cada lateral, colocado longitudinalmente, que interconexiona ambos ejes y conformado por muelle helicoidal y amortiguador hidráulico.
• Frenos: Delanteros: A tambor (en la últimas versiones venían con discos). Traseros: A tambor.
• Dirección: A cremallera desmultiplicada.
• Chasis: Plataforma con largueros incorporados.
• Carrocería: De plástico reforzado en fibra de vidrio.
• Electricidad: Equipado con Alternador, siendo el único vehículo en su categoría equipado con esta mejora. Equipo 12V y batería de 30 Amp./h. Bocina e iluminación accionadas por una llave única, situada debajo del volante.
• Capacidad del tanque de combustible: 30 Litros.
• Capacidad de aceite del motor: 2,2 Litros.
• Capacidad de aceite de la caja de cambios: 1 Litro.
• Consumo: Cada 100 Km, consume 6,2 a 6,8 Litros.
• Neumáticos: 5” x 15”
• Peso: 590 Kg. en vacío y 990 Kg. cargado.
• Dimensiones: Largo: 3.520 mm., Ancho: 1.530 mm., Alto: 1.630 mm, Batalla: 2.400 mm., Vía delantera: 1.260 mm y Vía trasera: 1.260 mm. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/29CyU8k


 


 

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