ENIAK ANTIQUE

Un auto de líneas clásicas con prestaciones de un sport.

ENIAK ANTIQUE

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El Antique fue un automóvil de uso diario pero con aire clásico y deportivo. Técnicamente era un 2+2 con asientos delanteros para personas adultas y los traseros, eran mucho más chicos y sólo permitían llevar niños o bolsos de reducido tamaño. Fue fabricado en Argentina por la empresa Eniak S.A., cuya producción se llevó a cabo entre los años 1984 y 1989. Por aquél tiempo, Eniak S.A. se dedicaba a la fabricación de partes para computadoras y era proveedor de artículos de encendido electrónico de varias automotrices del país. La idea estuvo a cargo de Luis Gaggino (presidente de Eniak S.A.) y el diseño fue desarrollado por Pedro Campo.
En un primer momento, este modelo tenía una motorización derivada del Fiat 125 (con doble árbol de levas a la cabeza), luego se incursionaron algunas unidades con el motor que venía en el Ford Falcon Sprint (de 166 CV y una aceleración de 0 a 100 km en poco menos de 8 segundos), pero al final, terminaron quedándose con el motor 1.8 que durante la década de los años 80 eran colocados en los autos de la marca: Dodge / Volkswagen. En esta última etapa, los motores utilizados erogaban una potencia de 92 caballos.
Para destacar, este automóvil venía con suspensión independiente en las cuatro ruedas, su chasis era reticulado con caños de acero y su carrocería tenía partes en chapa de acero y otras en fibra de vidrio o más precisamente P.R.F.V. (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), como era el caso de sus puertas y los guardabarros.
Un aspecto exterior que lo hacía llamativo, era el no tener un baúl y sobre la terminación de su parte trasera, iba colocada en la “cola” una rueda de auxilio, que lo hacía rememorar a los viejos autos deportivos de la década del 30. En su interior, el tablero era de madera de cedro, el volante también era fabricado en igual material (en lo que respecta a su aro exterior) y venía con cuatro rayos de metal, tenía radio AM/FM y con respecto a sus asientos, los mismos eran con terminación en cuero.
Una característica que lo hacía bastante seguro para la época, era su estabilidad, ya que el peso de la unidad estaba repartido: 50% en el eje delantero y 50% en el eje trasero, siendo esta distribución de pesos un aspecto muy importante a la hora de probar sus 165 km/h de velocidad máxima.
Del Antique se fabricaron en nuestro país entre 104 / 120 unidades durante sus aproximadamente 5 años de producción.-

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Comienzo de producción: 1984.
• Término de producción: 1989 / 1990.
• Carrocería: Roadster sobre bastidor (P.R.F.V.).
• Motor (en su etapa final): Dodge – Volkswagen 1.8
• Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral y válvulas a la cabeza.
• Ubicación del motor: Delantero longitudinal.
• Tracción: Trasera.
• Embrague: Tipo monodisco seco.
• Refrigeración: Por agua.
• Combustible: Nafta súper.
• Capacidad del tanque de combustible: 40 litros.
• Peso vacío: 750 Kg.
• Dimensiones: Largo: 3.900 mm.; Ancho: 1.600 mm.; Alto: 1.270 mm.
• Distancia entre ejes: 2.450 mm.
• Trocha delantera: 1.400 mm.
• Trocha trasera: 1.450 mm.
• Frenos delanteros: A Disco.
• Frenos traseros: A tambor.
• Dirección: Piñón y cremallera.
• Suspensión delantera: Independiente, paralelogramo deformable.
• Suspensión trasera: Independiente, brazos oscilantes.
• Neumáticos: 185/70/SR15.
• Generador eléctrico: Alternador de 12V de 32A. 
 

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ENIAK ANTIQUE

Un auto de líneas clásicas con prestaciones de un sport.
01 de enero, 2020
ENIAK ANTIQUE

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El Antique fue un automóvil de uso diario pero con aire clásico y deportivo. Técnicamente era un 2+2 con asientos delanteros para personas adultas y los traseros, eran mucho más chicos y sólo permitían llevar niños o bolsos de reducido tamaño. Fue fabricado en Argentina por la empresa Eniak S.A., cuya producción se llevó a cabo entre los años 1984 y 1989. Por aquél tiempo, Eniak S.A. se dedicaba a la fabricación de partes para computadoras y era proveedor de artículos de encendido electrónico de varias automotrices del país. La idea estuvo a cargo de Luis Gaggino (presidente de Eniak S.A.) y el diseño fue desarrollado por Pedro Campo.
En un primer momento, este modelo tenía una motorización derivada del Fiat 125 (con doble árbol de levas a la cabeza), luego se incursionaron algunas unidades con el motor que venía en el Ford Falcon Sprint (de 166 CV y una aceleración de 0 a 100 km en poco menos de 8 segundos), pero al final, terminaron quedándose con el motor 1.8 que durante la década de los años 80 eran colocados en los autos de la marca: Dodge / Volkswagen. En esta última etapa, los motores utilizados erogaban una potencia de 92 caballos.
Para destacar, este automóvil venía con suspensión independiente en las cuatro ruedas, su chasis era reticulado con caños de acero y su carrocería tenía partes en chapa de acero y otras en fibra de vidrio o más precisamente P.R.F.V. (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), como era el caso de sus puertas y los guardabarros.
Un aspecto exterior que lo hacía llamativo, era el no tener un baúl y sobre la terminación de su parte trasera, iba colocada en la “cola” una rueda de auxilio, que lo hacía rememorar a los viejos autos deportivos de la década del 30. En su interior, el tablero era de madera de cedro, el volante también era fabricado en igual material (en lo que respecta a su aro exterior) y venía con cuatro rayos de metal, tenía radio AM/FM y con respecto a sus asientos, los mismos eran con terminación en cuero.
Una característica que lo hacía bastante seguro para la época, era su estabilidad, ya que el peso de la unidad estaba repartido: 50% en el eje delantero y 50% en el eje trasero, siendo esta distribución de pesos un aspecto muy importante a la hora de probar sus 165 km/h de velocidad máxima.
Del Antique se fabricaron en nuestro país entre 104 / 120 unidades durante sus aproximadamente 5 años de producción.-

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Comienzo de producción: 1984.
• Término de producción: 1989 / 1990.
• Carrocería: Roadster sobre bastidor (P.R.F.V.).
• Motor (en su etapa final): Dodge – Volkswagen 1.8
• Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral y válvulas a la cabeza.
• Ubicación del motor: Delantero longitudinal.
• Tracción: Trasera.
• Embrague: Tipo monodisco seco.
• Refrigeración: Por agua.
• Combustible: Nafta súper.
• Capacidad del tanque de combustible: 40 litros.
• Peso vacío: 750 Kg.
• Dimensiones: Largo: 3.900 mm.; Ancho: 1.600 mm.; Alto: 1.270 mm.
• Distancia entre ejes: 2.450 mm.
• Trocha delantera: 1.400 mm.
• Trocha trasera: 1.450 mm.
• Frenos delanteros: A Disco.
• Frenos traseros: A tambor.
• Dirección: Piñón y cremallera.
• Suspensión delantera: Independiente, paralelogramo deformable.
• Suspensión trasera: Independiente, brazos oscilantes.
• Neumáticos: 185/70/SR15.
• Generador eléctrico: Alternador de 12V de 32A. 
 

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