FIAT 600

La coupé “bolita” italiana que conquistó y que aún conquista corazones.

FIAT 600

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


Es fácil que al escuchar la palabra “Fiat”, nos hagamos una idea en nuestra mente del auto, pero agregarle a esa palabra el término “600”, hace que nadie pueda no imaginarse este clásico y tan querido automóvil, que aunque fue propio de una época pasada, sigue dando sonrisas y provocando sorpresas al verlo andar por las calles o parajes de nuestro país, llevándose el cariñoso apodo de “Fitito”.
La fabricación del “600” fue extensa, ya que se fabricó entre los años 1960 y 1982. Era un vehículo muy ágil y muy maniobrable, aunque por su corta distancia entre ejes era algo saltarín en superficies irregulares. Su buena relación precio, calidad y el rendimiento del motor de cuatro cilindros, hizo que se convirtiera en el modelo de mayor producción de la industria automotriz hasta el momento, llegando a producir un total de 300.000 unidades, teniendo en cuenta todas sus versiones.
El Fiat 600, fue creado por Dante Giacosa en el año 1951 y llego a nuestro país, primero como importado, pero luego en el año 1960, se empezó a fabricar directamente a través de nuestra industria nacional.
Su aspecto exterior era novedoso, pero aun así, no dejaba de ser estilizado y muy agradable a la vista. Tenía además: Un motor y una tracción trasera, un baúl en la parte delantera con espacio muy reducido (ya que ahí se ubicaba el tanque de nafta (27 litros, con una reserva de 3,5 litros extras) y su rueda de auxilio), quedando sólo un pequeño sector destinado para colocar un bolso. Contaba con llantas sin dibujo pero que se acompañaban o no, con tapas cromadas según la versión.
Su interior, teniendo en cuenta sus dimensiones, era cómodo; más aún si uno tenía una idea muy distinta al verlo a simple vista desde su lado exterior De todos modos, las personas altas podían entrar y sentarse cómodamente. Desde la vista interior hacia el exterior, se aprecia una muy buena visibilidad hacia adelante y los costados, aunque no tanto hacia atrás por su reducida luneta. En su tablero, se observa muy poco instrumental, pero por ser así, no significa que no sea el justo y el necesario. Este automóvil venía con los siguientes instrumentos de medición de: temperatura, velocímetro, aceite, carga de batería y medidor de agua y además, podíamos encontrar el encendedor, un cenicero, la palanca de las luces de giro y el tambor de la llave de encendido.
En ese tiempo, existieron diferentes versiones, que aunque parecieran similares unas con otras, tenían sus diferencias; como por ejemplo:


• Entre los años 1960 y 1962: Se fabricó un modelo que era igual al que se vendía en Europa, donde era denominado: “600 C” o “Fiat 600” directamente, teniendo como característica distintiva sus puertas que se abrían hacia atrás, llamadas comúnmente “puertas suicidas”. Dicho modelo tenía un motor trasero de cuatro cilindros con 663 cm3, una potencia de 28,5 CV y en su exterior se podían observar una serie de adornos cromados en sus laterales, ventanillas y parrilla;


• Luego, entre los años 1962 y 1965: Se dio una actualización, llamándolo: “600 D”, que venía con un motor de 767 cm3, una potencia de 32 CV, pudiendo así llegar a los 110 km/h;


• Entre los años 1966 y 1970: Se fabricó el modelo llamado: “600 E”, que tenía la apertura de las puertas en forma convencional, un tablero más grande y radiador sellado, al que no se le agregaba agua, sino líquido refrigerante; a su vez se presentaba con una parrilla distinta y carecía de la baguetas cromadas en los laterales. Algunos afirman que también en este período salió a la venta un modelo denominado: “600 F”;


• Desde el año 1972 hasta el año 1976: Surge el: “600 R”, el cual vendría con otra modificación de parrilla y nuevas llantas con pequeñas tazas negras. Su motor, en este modelo, llegaba a 797 cm3 y su potencia era de 36 CV; y para cerrar,


• Entre los años 1977 y 1982: Se fabricó la última versión del Fiat 600, el cual se denominó: “600 S”, con características que la diferenciaban del resto como ser sus paragolpes más planos con uñas de goma, una parrilla de plástico negro y detalles en color negro tanto en el exterior (como sus embellecedores de faros delanteros y uñas de paragolpe) y en su interior, donde fundamentalmente se sustituyeron algunos cromados. Su motor, creció hasta los 843 cm3 y su potencia alcanzaba los 38 CV.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: Trasero longitudinal de 4 cilindros en línea con árbol de levas lateral y válvulas a la cabeza.
• Cilindradas: 633 cm3 (600 C); 767 cm3 (600 D); 797 cm3 (600 E, 600 F y 600 R) y 843 cm3 (600 S).
• Potencias: 28,5 CV (600 C); 32 CV (600 D); 36 CV (600 E, 600 F y 600 R) y 38 CV (600 S).
• Puertas: 2.
• Tracción: Trasera.
• Refrigeración. Por agua (6 litros).
• Sistema de combustible: Carburador de 1 boca.
• Caja de velocidades: De 4 marchas.
• Capacidad de combustible: 27 litros.
• Peso: 600 kg.
• Dimensiones: Largo: 3.380 mm.; Ancho: 1.380 mm.; Alto: 1.405 mm.
• Distancia entre ejes: 2.000 mm.
• Trocha delantera: 1.150 mm.
• Trocha trasera: 1.160 mm.
• Frenos: Delanteros y traseros a tambor.
• Dirección: Mediante tornillo sin fin.
• Suspensión delantera: Independiente de brazos oscilantes con resortes helicoidales.
• Suspensión trasera: Independiente de brazos oscilantes con elástico transversal.
• Neumáticos: De 5,20” x 12”.
• Llantas: De 12”.
• Consumo promedio: 17,1 / 17,5 kilómetros por litro.
• Velocidad máxima: 95 Km/h (modelo 600) y 110 Km/h (modelos 600 D en adelante). 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/rginVC


 


 

IMÁGENES FIAT 600

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FIAT 600

La coupé “bolita” italiana que conquistó y que aún conquista corazones.
21 de enero, 2020
FIAT 600

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


Es fácil que al escuchar la palabra “Fiat”, nos hagamos una idea en nuestra mente del auto, pero agregarle a esa palabra el término “600”, hace que nadie pueda no imaginarse este clásico y tan querido automóvil, que aunque fue propio de una época pasada, sigue dando sonrisas y provocando sorpresas al verlo andar por las calles o parajes de nuestro país, llevándose el cariñoso apodo de “Fitito”.
La fabricación del “600” fue extensa, ya que se fabricó entre los años 1960 y 1982. Era un vehículo muy ágil y muy maniobrable, aunque por su corta distancia entre ejes era algo saltarín en superficies irregulares. Su buena relación precio, calidad y el rendimiento del motor de cuatro cilindros, hizo que se convirtiera en el modelo de mayor producción de la industria automotriz hasta el momento, llegando a producir un total de 300.000 unidades, teniendo en cuenta todas sus versiones.
El Fiat 600, fue creado por Dante Giacosa en el año 1951 y llego a nuestro país, primero como importado, pero luego en el año 1960, se empezó a fabricar directamente a través de nuestra industria nacional.
Su aspecto exterior era novedoso, pero aun así, no dejaba de ser estilizado y muy agradable a la vista. Tenía además: Un motor y una tracción trasera, un baúl en la parte delantera con espacio muy reducido (ya que ahí se ubicaba el tanque de nafta (27 litros, con una reserva de 3,5 litros extras) y su rueda de auxilio), quedando sólo un pequeño sector destinado para colocar un bolso. Contaba con llantas sin dibujo pero que se acompañaban o no, con tapas cromadas según la versión.
Su interior, teniendo en cuenta sus dimensiones, era cómodo; más aún si uno tenía una idea muy distinta al verlo a simple vista desde su lado exterior De todos modos, las personas altas podían entrar y sentarse cómodamente. Desde la vista interior hacia el exterior, se aprecia una muy buena visibilidad hacia adelante y los costados, aunque no tanto hacia atrás por su reducida luneta. En su tablero, se observa muy poco instrumental, pero por ser así, no significa que no sea el justo y el necesario. Este automóvil venía con los siguientes instrumentos de medición de: temperatura, velocímetro, aceite, carga de batería y medidor de agua y además, podíamos encontrar el encendedor, un cenicero, la palanca de las luces de giro y el tambor de la llave de encendido.
En ese tiempo, existieron diferentes versiones, que aunque parecieran similares unas con otras, tenían sus diferencias; como por ejemplo:


• Entre los años 1960 y 1962: Se fabricó un modelo que era igual al que se vendía en Europa, donde era denominado: “600 C” o “Fiat 600” directamente, teniendo como característica distintiva sus puertas que se abrían hacia atrás, llamadas comúnmente “puertas suicidas”. Dicho modelo tenía un motor trasero de cuatro cilindros con 663 cm3, una potencia de 28,5 CV y en su exterior se podían observar una serie de adornos cromados en sus laterales, ventanillas y parrilla;


• Luego, entre los años 1962 y 1965: Se dio una actualización, llamándolo: “600 D”, que venía con un motor de 767 cm3, una potencia de 32 CV, pudiendo así llegar a los 110 km/h;


• Entre los años 1966 y 1970: Se fabricó el modelo llamado: “600 E”, que tenía la apertura de las puertas en forma convencional, un tablero más grande y radiador sellado, al que no se le agregaba agua, sino líquido refrigerante; a su vez se presentaba con una parrilla distinta y carecía de la baguetas cromadas en los laterales. Algunos afirman que también en este período salió a la venta un modelo denominado: “600 F”;


• Desde el año 1972 hasta el año 1976: Surge el: “600 R”, el cual vendría con otra modificación de parrilla y nuevas llantas con pequeñas tazas negras. Su motor, en este modelo, llegaba a 797 cm3 y su potencia era de 36 CV; y para cerrar,


• Entre los años 1977 y 1982: Se fabricó la última versión del Fiat 600, el cual se denominó: “600 S”, con características que la diferenciaban del resto como ser sus paragolpes más planos con uñas de goma, una parrilla de plástico negro y detalles en color negro tanto en el exterior (como sus embellecedores de faros delanteros y uñas de paragolpe) y en su interior, donde fundamentalmente se sustituyeron algunos cromados. Su motor, creció hasta los 843 cm3 y su potencia alcanzaba los 38 CV.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: Trasero longitudinal de 4 cilindros en línea con árbol de levas lateral y válvulas a la cabeza.
• Cilindradas: 633 cm3 (600 C); 767 cm3 (600 D); 797 cm3 (600 E, 600 F y 600 R) y 843 cm3 (600 S).
• Potencias: 28,5 CV (600 C); 32 CV (600 D); 36 CV (600 E, 600 F y 600 R) y 38 CV (600 S).
• Puertas: 2.
• Tracción: Trasera.
• Refrigeración. Por agua (6 litros).
• Sistema de combustible: Carburador de 1 boca.
• Caja de velocidades: De 4 marchas.
• Capacidad de combustible: 27 litros.
• Peso: 600 kg.
• Dimensiones: Largo: 3.380 mm.; Ancho: 1.380 mm.; Alto: 1.405 mm.
• Distancia entre ejes: 2.000 mm.
• Trocha delantera: 1.150 mm.
• Trocha trasera: 1.160 mm.
• Frenos: Delanteros y traseros a tambor.
• Dirección: Mediante tornillo sin fin.
• Suspensión delantera: Independiente de brazos oscilantes con resortes helicoidales.
• Suspensión trasera: Independiente de brazos oscilantes con elástico transversal.
• Neumáticos: De 5,20” x 12”.
• Llantas: De 12”.
• Consumo promedio: 17,1 / 17,5 kilómetros por litro.
• Velocidad máxima: 95 Km/h (modelo 600) y 110 Km/h (modelos 600 D en adelante). 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/rginVC


 


 

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