FORD PROBE

Un automóvil de líneas futuristas que nació de la alianza comercial entre Ford y Mazda.

FORD PROBE

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


Desde finales de los años 70 y durante toda la década de los 80, Ford junto con Ghia, decidieron diseñar modelos de “prueba” (“Probe” en inglés) con diseño de avanzada, y uno de ellos (en los comienzos) fue elaborado realizando las modificaciones sobre la base del “Mustang” pero sin el uso del motor V8 con los que venían provistos. La intención en un principio fue, de alguna manera, adelantarse al futuro y sustituir al Mustang en la gama de autos deportivos, situación que el mercado norteamericano le fue difícil procesar.
El primer prototipo de la línea Probe saldría a la luz en el año 1979 y fue denominado “Probe I Concept”, en el año 1980 llegaría el “Probe II” y posteriormente lo harían las versiones: “Probe III, IV y V”, hasta desarrollar en el año 1989 el modelo casi definitivo basado en la estructura aportada por Mazda.
Por aquellos años, el mercado norteamericano no podía aceptar un automóvil con elementos japoneses y un motor de 4 cilindros en línea, ya que estaban acostumbrados al mítico V8 con caja automática y la típica tracción trasera, aditamentos que el modelo “Probe” no las traía incorporadas.
De todos modos, al principio y debido a que por aquellos años Ford tenía parte de las acciones de Mazda, decidieron formar una alianza comercial a partir de la implementación de motores de 4 cilindros de 2.2 Litros, con una potencia de 110 CV y caja de velocidades de 4 cambios en opcionales “manual y automática” y a partir de los años 90, al motor de 4 cilindros se le adicionó la versión V6 de 3.0 Litros. También debemos mencionar una versión denominada “GT” que venía con un motor 2.2 Litros Turbo con 145 CV de potencia. Debido a esta alianza comercial, algunos modelos venían con motor Mazda (para los que se comercializaban en EE.UU) y otros incorporaban el motor Ford (para los que se vendían en Europa).
La producción del Probe de primera generación se mantuvo entre los años 1989 y 1992, y luego apareció la segunda etapa, que se desarrolló entre los años 1993 y 1997, donde fue reemplazado posteriormente por el Ford Cougar.
La segunda generación de este vehículo, se presentaba en dos versiones (GL y GT) cuyas terminaciones diferían entre sí, teniendo en cuenta el lugar de destino, donde la versión para el mercado americano tenía pequeñas diferencias con la versión europea; donde podemos mencionar una pieza que venía adosada en el frente de la unidad en el sector de los faros delanteros y la terminación de los cristales de sus faros traseros.
Una característica de diseño que lo hacía interesante (visualmente) al Ford Probe eran sus faros retráctiles al frente y su amplia luneta trasera en una sola pieza que se unificaba junto con los demás cristales del auto, los cuales le deban una sensación de “aire deportivo”.
Con respecto a la motorización empleada en la fabricación de estas dos últimas versiones, se utilizaron por un lado, el motor Mazda V6 de 2.5 Litros con 24 válvulas y una potencia de 165 CV (para la opción GT); y por el otro, estaba el motor (también Mazda) de 4 cilindros en línea de 2.0 Litros con 16 válvulas, que erogaba una potencia de 115 CV, el cual estaría destinado para la versión GL.
Como equipamiento, esta coupé deportiva incorporaba: aire acondicionado, espejos eléctricos, ABS, equipo de audio con cassette y sistema extraíble, dirección asistida, volante forrado en cuero, elevadunas, ajuste lumbar eléctrico, llantas de aleación de 5 radios, entre otras cosas.
Un dato a tener en cuenta: Cuando el Probe tuvo la oportunidad de participar en el circuito de Nascar, lo hizo con una unidad provista con un motor de 4 cilindros sin turbo, estableciendo en una vuelta el récord de velocidad llegando a los 267,98 Km/h.

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/MJr83


 


 

IMÁGENES FORD PROBE

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Un automóvil de líneas futuristas que nació de la alianza comercial entre Ford y Mazda.
10 de mayo, 2020
FORD PROBE

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


Desde finales de los años 70 y durante toda la década de los 80, Ford junto con Ghia, decidieron diseñar modelos de “prueba” (“Probe” en inglés) con diseño de avanzada, y uno de ellos (en los comienzos) fue elaborado realizando las modificaciones sobre la base del “Mustang” pero sin el uso del motor V8 con los que venían provistos. La intención en un principio fue, de alguna manera, adelantarse al futuro y sustituir al Mustang en la gama de autos deportivos, situación que el mercado norteamericano le fue difícil procesar.
El primer prototipo de la línea Probe saldría a la luz en el año 1979 y fue denominado “Probe I Concept”, en el año 1980 llegaría el “Probe II” y posteriormente lo harían las versiones: “Probe III, IV y V”, hasta desarrollar en el año 1989 el modelo casi definitivo basado en la estructura aportada por Mazda.
Por aquellos años, el mercado norteamericano no podía aceptar un automóvil con elementos japoneses y un motor de 4 cilindros en línea, ya que estaban acostumbrados al mítico V8 con caja automática y la típica tracción trasera, aditamentos que el modelo “Probe” no las traía incorporadas.
De todos modos, al principio y debido a que por aquellos años Ford tenía parte de las acciones de Mazda, decidieron formar una alianza comercial a partir de la implementación de motores de 4 cilindros de 2.2 Litros, con una potencia de 110 CV y caja de velocidades de 4 cambios en opcionales “manual y automática” y a partir de los años 90, al motor de 4 cilindros se le adicionó la versión V6 de 3.0 Litros. También debemos mencionar una versión denominada “GT” que venía con un motor 2.2 Litros Turbo con 145 CV de potencia. Debido a esta alianza comercial, algunos modelos venían con motor Mazda (para los que se comercializaban en EE.UU) y otros incorporaban el motor Ford (para los que se vendían en Europa).
La producción del Probe de primera generación se mantuvo entre los años 1989 y 1992, y luego apareció la segunda etapa, que se desarrolló entre los años 1993 y 1997, donde fue reemplazado posteriormente por el Ford Cougar.
La segunda generación de este vehículo, se presentaba en dos versiones (GL y GT) cuyas terminaciones diferían entre sí, teniendo en cuenta el lugar de destino, donde la versión para el mercado americano tenía pequeñas diferencias con la versión europea; donde podemos mencionar una pieza que venía adosada en el frente de la unidad en el sector de los faros delanteros y la terminación de los cristales de sus faros traseros.
Una característica de diseño que lo hacía interesante (visualmente) al Ford Probe eran sus faros retráctiles al frente y su amplia luneta trasera en una sola pieza que se unificaba junto con los demás cristales del auto, los cuales le deban una sensación de “aire deportivo”.
Con respecto a la motorización empleada en la fabricación de estas dos últimas versiones, se utilizaron por un lado, el motor Mazda V6 de 2.5 Litros con 24 válvulas y una potencia de 165 CV (para la opción GT); y por el otro, estaba el motor (también Mazda) de 4 cilindros en línea de 2.0 Litros con 16 válvulas, que erogaba una potencia de 115 CV, el cual estaría destinado para la versión GL.
Como equipamiento, esta coupé deportiva incorporaba: aire acondicionado, espejos eléctricos, ABS, equipo de audio con cassette y sistema extraíble, dirección asistida, volante forrado en cuero, elevadunas, ajuste lumbar eléctrico, llantas de aleación de 5 radios, entre otras cosas.
Un dato a tener en cuenta: Cuando el Probe tuvo la oportunidad de participar en el circuito de Nascar, lo hizo con una unidad provista con un motor de 4 cilindros sin turbo, estableciendo en una vuelta el récord de velocidad llegando a los 267,98 Km/h.

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/MJr83


 


 

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