FORD TAUNUS COUPÉ SP

La versión deportiva de "Ford" en Argentina, de los años 80.

FORD TAUNUS COUPÉ SP

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


En primer lugar, para establecer el orígen del Taunus, debemos remontarnos al año 1939, cuando Ford Motors en Alemania decide sacar al mercado las primeras unidades con esa denominación. Con el correr de los años, fueron modificándose tanto en su aspecto exterior como en el interior y lógicamente, sus motorizaciones; de ahí que podemos mencionar los Ford Taunus del año 1939, 1958, 1960; hasta llegar a principios de los años 70, donde las filiales de Alemania y de Inglaterra deciden trabajar en conjunto para poder fabricar un modelo que pudiera ser vendido en ambos mercados. De esta unión, salió un mismo modelo de Taunus, que en Alemania se lo llamó con ese nombre, pero en Inglaterra se lo denominó “Cortina”. Se fabricaron distintas versiones: sedán de 4 y 2 puertas, una rural y una coupé.
En nuestro país, los ingenieros de la “Ford”, vieron al modelo europeo con más chances de ser bien recibido por los clientes y fanáticos de la marca y es por ello que en el mes de Septiembre del año 1974, las versiones “L” y “GXL” fueron presentadas en sociedad, y en el año 1975 se presenta la versión coupé, donde la “GT” fue la primera en ver la luz y unos años después, le seguiría la “SP”.
En el año 1979 se decide adaptar la versión “GT” con una performance que le diera un aspecto más deportivo y es donde nacen las primeras “SP” (de Special Performance), las cuales brindaban una mayor potencia.
Exteriormente y con el propósito de identificar a esta nueva versión, se le incorporó un tratamiento de pintura de solo tres colores que se combinaban entre sí, pudiéndose encontrar las siguientes alternativas: Negro Ébano con Gris Nube, Gris nube con Negro Ébano y Rojo Cardenal / Rojo Morisco con Negro Ébano. Además de estos colores, se le añadieron a la carrocería unas franjas autoadhesivas que lo identificaban aún más de la versón que le dio orígen. En el interior se cambió el volante que venía en la “GT” por uno deportivo y como instrumental se le adicionaron: un medidor de presión de aceite y un voltímetro.
En lo que respecta a las mejoras incorporadas podemos mencionar: Cambios en la suspensión (más dura), incremento de potencia mediante modificaciones en la admisión y el múltiple de escape con tubos de acero individuales y un ventilador de mayo diámetro y palas flexibles para mejorar la ventilación del sistema de enfriamiento,
Este modelo de Taunus coupé “SP” se fabricó entre los año 1979 y 1980.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: Delantero longitudinal de 4 cilindros en línea y un solo árbol de levas a la cabeza, comandado por una correa dentada sin lubricación. El cigüeñal estaba apoyado sobre 5 bancadas.
• Diámetro x carrera: 96 mm. x 79,4 mm.
• Cilindrada: 2.299 cc.
• Potencia: 132 HP.
• Filtro de aire: En baño de aceite.
• Carburador: De doble boca marca “Argelite”.
• Combustible: Nafta especial.
• Capacidad del Tanque de combustible: 54 Litros.
• Embrague: Monodisco seco de diafragma de 21,59 cm. de diámetro, accionado por cable.
• Caja de cambios: Manual de 4 velocidades y MA con palanca al piso.
• Diferencial: Semi-flotante marca “Dana” de engranajes hipoidales.
• Dirección: Tipo cremallera.
• Suspensión delantera: Independiente, articulada sobre movimientos de bujes de goma y rótulas, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
• Suspensión trasera: Independiente, montada sobre bujes de goma, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
• Frenos: Delanteros: De disco y Traseros: A Tambor con cintas autoajustables.
• Caño de escape: Múltiple de escape con tubos de acero individuales.
• Sistema eléctrico: Alternador de 60 Amp., Batería de 12 Volts y regulador de tensión.
• Dimensiones: Largo: 4.343 mm., Ancho: 1.700 mm., Alto: 1.320 mm., Trocha delantera: 1.422 mm., Trocha trasera: 1.422 mm., Distancia entre ejes: 2.570 mm.
• Neumáticos: 185/70 SR x 13” (radiales).
• Llantas: Deportivas de acero de 13” x 5 5 ½.
• Peso: 1.103 Kg. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/9Yd9y3


 

 

IMÁGENES FORD TAUNUS SP

Clasificados MiTUTU - El sitio integral del automotor en Rosario y zona
FORD TAUNUS COUPÉ SP

La versión deportiva de "Ford" en Argentina, de los años 80.
23 de mayo, 2020
FORD TAUNUS COUPÉ SP

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


En primer lugar, para establecer el orígen del Taunus, debemos remontarnos al año 1939, cuando Ford Motors en Alemania decide sacar al mercado las primeras unidades con esa denominación. Con el correr de los años, fueron modificándose tanto en su aspecto exterior como en el interior y lógicamente, sus motorizaciones; de ahí que podemos mencionar los Ford Taunus del año 1939, 1958, 1960; hasta llegar a principios de los años 70, donde las filiales de Alemania y de Inglaterra deciden trabajar en conjunto para poder fabricar un modelo que pudiera ser vendido en ambos mercados. De esta unión, salió un mismo modelo de Taunus, que en Alemania se lo llamó con ese nombre, pero en Inglaterra se lo denominó “Cortina”. Se fabricaron distintas versiones: sedán de 4 y 2 puertas, una rural y una coupé.
En nuestro país, los ingenieros de la “Ford”, vieron al modelo europeo con más chances de ser bien recibido por los clientes y fanáticos de la marca y es por ello que en el mes de Septiembre del año 1974, las versiones “L” y “GXL” fueron presentadas en sociedad, y en el año 1975 se presenta la versión coupé, donde la “GT” fue la primera en ver la luz y unos años después, le seguiría la “SP”.
En el año 1979 se decide adaptar la versión “GT” con una performance que le diera un aspecto más deportivo y es donde nacen las primeras “SP” (de Special Performance), las cuales brindaban una mayor potencia.
Exteriormente y con el propósito de identificar a esta nueva versión, se le incorporó un tratamiento de pintura de solo tres colores que se combinaban entre sí, pudiéndose encontrar las siguientes alternativas: Negro Ébano con Gris Nube, Gris nube con Negro Ébano y Rojo Cardenal / Rojo Morisco con Negro Ébano. Además de estos colores, se le añadieron a la carrocería unas franjas autoadhesivas que lo identificaban aún más de la versón que le dio orígen. En el interior se cambió el volante que venía en la “GT” por uno deportivo y como instrumental se le adicionaron: un medidor de presión de aceite y un voltímetro.
En lo que respecta a las mejoras incorporadas podemos mencionar: Cambios en la suspensión (más dura), incremento de potencia mediante modificaciones en la admisión y el múltiple de escape con tubos de acero individuales y un ventilador de mayo diámetro y palas flexibles para mejorar la ventilación del sistema de enfriamiento,
Este modelo de Taunus coupé “SP” se fabricó entre los año 1979 y 1980.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: Delantero longitudinal de 4 cilindros en línea y un solo árbol de levas a la cabeza, comandado por una correa dentada sin lubricación. El cigüeñal estaba apoyado sobre 5 bancadas.
• Diámetro x carrera: 96 mm. x 79,4 mm.
• Cilindrada: 2.299 cc.
• Potencia: 132 HP.
• Filtro de aire: En baño de aceite.
• Carburador: De doble boca marca “Argelite”.
• Combustible: Nafta especial.
• Capacidad del Tanque de combustible: 54 Litros.
• Embrague: Monodisco seco de diafragma de 21,59 cm. de diámetro, accionado por cable.
• Caja de cambios: Manual de 4 velocidades y MA con palanca al piso.
• Diferencial: Semi-flotante marca “Dana” de engranajes hipoidales.
• Dirección: Tipo cremallera.
• Suspensión delantera: Independiente, articulada sobre movimientos de bujes de goma y rótulas, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
• Suspensión trasera: Independiente, montada sobre bujes de goma, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
• Frenos: Delanteros: De disco y Traseros: A Tambor con cintas autoajustables.
• Caño de escape: Múltiple de escape con tubos de acero individuales.
• Sistema eléctrico: Alternador de 60 Amp., Batería de 12 Volts y regulador de tensión.
• Dimensiones: Largo: 4.343 mm., Ancho: 1.700 mm., Alto: 1.320 mm., Trocha delantera: 1.422 mm., Trocha trasera: 1.422 mm., Distancia entre ejes: 2.570 mm.
• Neumáticos: 185/70 SR x 13” (radiales).
• Llantas: Deportivas de acero de 13” x 5 5 ½.
• Peso: 1.103 Kg. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/9Yd9y3


 

 

IMÁGENES FORD TAUNUS SP

IMÁGENES FORD TAUNUS SP
IMÁGENES FORD TAUNUS SP
IMÁGENES FORD TAUNUS SP
IMÁGENES FORD TAUNUS SP
IMÁGENES FORD TAUNUS SP
IMÁGENES FORD TAUNUS SP
IMÁGENES FORD TAUNUS SP