I.A.V.A. MARA

El prototipo “Dream Car” de los años 70 por excelencia.

I.A.V.A. MARA

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El “I.A.V.A. Mara” o cómo también le decían por aquellos años: “La Mara”, fue un proyecto argentino (único prototipo que se conoce hoy en día, el cual tuvo un sólo rediseño que se llevó a cabo un tiempo después), presentado en el año 1971, el cual fue desarrollado con el aval de “I.A.V.A.” (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada), cuyo responsable del diseño fue el Ingeniero: Fisanotti.
Era una cupé del tipo “Dream Car”, preparada para usar la mecánica del Fiat 128 de 1.100 c.c. pero con algunos agregados deportivos, como por ejemplo: la ampliación a 1.200 c.c. y una preparación a nivel “Grupo 2” de la época que le permitiría alcanzar los 200 Km/h. Además, su potencia se había incrementado hasta los 100 H.P. y tenía la posibilidad de venir incorporada con una caja de cambios de 5 velocidades.
Tanto el motor como la transmisión se encontraban montados sobre el tren trasero y en forma longitudinal, y la carrocería era totalmente de plástico reforzado en P.V.R.F. (Fibra de vidrio).

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motorización: Motor Fiat 128 (A 038) de 1.290 cm3 de cilindrada. Sistema de encendido de 12 Volts alimentado por un alternador.
• Ubicación del motor: Trasero longitudinal.
• Potencia: 100 H.P.
• Diámetro de carrera (mm.): 86 x 55,5.
• Relación de compresión: 8,9:1.
• Régimen: 6.250 R.P.M.
• Par Motor (mKg.): 8.
• Refrigeración: Por agua.
• Sistema de combustible: Carburador Weber 32 ICEV / Solex C32.
• Combustible: Nafta súper.
• Dirección: Piñón y cremallera.
• Transmisión: Trasera, manual de 5 marchas sincronizadas.
• Suspensión delantera: Independiente con brazos oscilantes.
• Suspensión trasera: Independiente con sistema de semiejes.
• Carrocería: En P.R.F.V. (Fibra de vidrio).
• Chasis: Tubular de acero reforzado.
• Dimensiones: Trocha delantera: 1.308 mm.; Trocha trasera: 1.313 mm.
• Velocidad máxima: 200 Km/h. 
 

Clasificados MiTUTU - El sitio integral del automotor en Rosario y zona
I.A.V.A. MARA

El prototipo “Dream Car” de los años 70 por excelencia.
25 de diciembre, 2019
I.A.V.A. MARA

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El “I.A.V.A. Mara” o cómo también le decían por aquellos años: “La Mara”, fue un proyecto argentino (único prototipo que se conoce hoy en día, el cual tuvo un sólo rediseño que se llevó a cabo un tiempo después), presentado en el año 1971, el cual fue desarrollado con el aval de “I.A.V.A.” (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada), cuyo responsable del diseño fue el Ingeniero: Fisanotti.
Era una cupé del tipo “Dream Car”, preparada para usar la mecánica del Fiat 128 de 1.100 c.c. pero con algunos agregados deportivos, como por ejemplo: la ampliación a 1.200 c.c. y una preparación a nivel “Grupo 2” de la época que le permitiría alcanzar los 200 Km/h. Además, su potencia se había incrementado hasta los 100 H.P. y tenía la posibilidad de venir incorporada con una caja de cambios de 5 velocidades.
Tanto el motor como la transmisión se encontraban montados sobre el tren trasero y en forma longitudinal, y la carrocería era totalmente de plástico reforzado en P.V.R.F. (Fibra de vidrio).

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motorización: Motor Fiat 128 (A 038) de 1.290 cm3 de cilindrada. Sistema de encendido de 12 Volts alimentado por un alternador.
• Ubicación del motor: Trasero longitudinal.
• Potencia: 100 H.P.
• Diámetro de carrera (mm.): 86 x 55,5.
• Relación de compresión: 8,9:1.
• Régimen: 6.250 R.P.M.
• Par Motor (mKg.): 8.
• Refrigeración: Por agua.
• Sistema de combustible: Carburador Weber 32 ICEV / Solex C32.
• Combustible: Nafta súper.
• Dirección: Piñón y cremallera.
• Transmisión: Trasera, manual de 5 marchas sincronizadas.
• Suspensión delantera: Independiente con brazos oscilantes.
• Suspensión trasera: Independiente con sistema de semiejes.
• Carrocería: En P.R.F.V. (Fibra de vidrio).
• Chasis: Tubular de acero reforzado.
• Dimensiones: Trocha delantera: 1.308 mm.; Trocha trasera: 1.313 mm.
• Velocidad máxima: 200 Km/h.