LIEBRE

Un coche creado para competir.

LIEBRE

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


En el año 1966, la fábrica IKA le encomienda a Horacio Steven el armado de varios Torino 380W para que pudieran participar en el Gran Premio de ese año, pero debido a complicaciones en los tiempos, no pudieron participar, quedando a cargo de Oreste Berta (un año después), junto con la participación de Copello, la fabricación del modelo que se destacaría en el TC argentino, el cual se lo denominó: “Liebre I”.
Una de las características que diferenciaban a este modelo de competición con los “Torinos” de calle, más allá de las modificaciones en el motor y en la suspensión, era la trompa aerodinámica diseñada por Heriberto Pronello; el cual según Berta, le permitía ganar unos 5 km/h más con ese diseño.
Luego vino la fabricación de la “Liebre I ½”, la cual tenía algunos cambios con respecto a su antecesor, como lo era la modificación del chasis que permitía adaptar una trompa más aerodinámica y una organización de “pesos”, con un desplazamiento mayor hacia atrás en lo que al motor se refiere.
Posteriormente, el equipo formado por Berta y Pronello, presentaron la nueva: “Liebre MK II”. Un vehículo de características deportivas por excelencia. La estructura del auto se armó con caño reticulado que cumplía la función de protección (jaula) y mantenía el piso, la suspensión, el diferencial y la caja del Torino original. Con respecto a su carrocería, la misma estaba fabricada en plástico y el peso total del auto rondaba los 950 Kgs. El motor estaba preparado por Oreste Berta manteniendo sus tres carburadores “Weber” el cual, con el correr de las competencias, fue sufriendo modificaciones como lo fueron: el uso de bielas de fundición y un cigüeñal mejor adaptado. Además, tenía frenos a disco en las cuatro ruedas para un mejor desempeño al momento del frenado.
En su última etapa, allá por el año 1968, se decide fabricar un nuevo proyecto que se llamaría: “Liebre MK III”, con una línea mucho más estilizada en lo que a su carrocería se refiere, debutando en el TC en el mes de Octubre de ese año. La parte estructural no presentaba mayores cambios, pero sí había mejoras en su aerodinámica. La trompa tenía adaptada una toma central, tenía unas entradas de aire en los pasarruedas delanteros, el parabrisas tenía una mayor inclinación y la luneta trasera era más redondeada con tomas a sus costados. En lo que a la distribución de pesos se refiere, se trató de repartirlos tratando de mantener el porcentaje: 50% adelante y 50% atrás. El chasis era autoportante y la carrocería era de plástico como su modelo anterior, hasta la segunda carrera del año 1969, donde se tuvieron que adaptar parte de la misma en aluminio.
Este modelo utilizaba el motor Tornado de 4 bancadas de 3.980 cc. de cilindrada, erogando una potencia de 275 HP. a 5.400 rpm. y seguía utilizando los famosos 3 carburadores “Weber” de tiro horizontal de 45 mm.
Durante la temporada del TC del año 69, este diseño le permitió a Gastón Perkins dominar el campeonato.
Debemos destacar que gracias a las características y adaptación que le fueron dando a la “Liebre MK III” durante su período de vigencia, la misma podía participar tanto en la categoría del TC (Turismo Carretera) como en la SP (Sport Prototipo). La participación en el TC se dio hasta su última temporada, la cual se llevó a cabo en el año 1972.-

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Temporadas en las que participó: Desde 1968 hasta 1972.
• Motor: Tornado OHC230.
• Potencia: 280 HP.
• Régimen: 5.400 rpm.
• Alimentación: 3 Carburadores “Weber” horizontales de 45 mm.
• Lubricación: Cárter húmedo.
• Transmisión: Caja de velocidades “ZF” de 4 marchas hacia adelante y 1 hacia atrás.
• Suspensión delantera: Mantenía la original del Torino.
• Suspensión trasera: Del Torino con eje rígido.
• Frenos: A disco en las 4 ruedas “Bendix”.
• Chasis: De Torino.
• Carrocería: De plástico reforzado.
• Peso aproximado: Entre 950 Kgs y 1.020 Kgs.
• Largo total: 4.100 mm.
• Ancho total: 1.720 mm.
• Alto: 1.150 mm.
• Trocha delantera: 1.440 mm.
• Trocha trasera: 1.430 mm.
• Neumáticos delanteros: 15”.
• Neumáticos traseros: 15”.
• Distancia entre ejes: 2.750 mm. 
 

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Un coche creado para competir.
05 de enero, 2020
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HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


En el año 1966, la fábrica IKA le encomienda a Horacio Steven el armado de varios Torino 380W para que pudieran participar en el Gran Premio de ese año, pero debido a complicaciones en los tiempos, no pudieron participar, quedando a cargo de Oreste Berta (un año después), junto con la participación de Copello, la fabricación del modelo que se destacaría en el TC argentino, el cual se lo denominó: “Liebre I”.
Una de las características que diferenciaban a este modelo de competición con los “Torinos” de calle, más allá de las modificaciones en el motor y en la suspensión, era la trompa aerodinámica diseñada por Heriberto Pronello; el cual según Berta, le permitía ganar unos 5 km/h más con ese diseño.
Luego vino la fabricación de la “Liebre I ½”, la cual tenía algunos cambios con respecto a su antecesor, como lo era la modificación del chasis que permitía adaptar una trompa más aerodinámica y una organización de “pesos”, con un desplazamiento mayor hacia atrás en lo que al motor se refiere.
Posteriormente, el equipo formado por Berta y Pronello, presentaron la nueva: “Liebre MK II”. Un vehículo de características deportivas por excelencia. La estructura del auto se armó con caño reticulado que cumplía la función de protección (jaula) y mantenía el piso, la suspensión, el diferencial y la caja del Torino original. Con respecto a su carrocería, la misma estaba fabricada en plástico y el peso total del auto rondaba los 950 Kgs. El motor estaba preparado por Oreste Berta manteniendo sus tres carburadores “Weber” el cual, con el correr de las competencias, fue sufriendo modificaciones como lo fueron: el uso de bielas de fundición y un cigüeñal mejor adaptado. Además, tenía frenos a disco en las cuatro ruedas para un mejor desempeño al momento del frenado.
En su última etapa, allá por el año 1968, se decide fabricar un nuevo proyecto que se llamaría: “Liebre MK III”, con una línea mucho más estilizada en lo que a su carrocería se refiere, debutando en el TC en el mes de Octubre de ese año. La parte estructural no presentaba mayores cambios, pero sí había mejoras en su aerodinámica. La trompa tenía adaptada una toma central, tenía unas entradas de aire en los pasarruedas delanteros, el parabrisas tenía una mayor inclinación y la luneta trasera era más redondeada con tomas a sus costados. En lo que a la distribución de pesos se refiere, se trató de repartirlos tratando de mantener el porcentaje: 50% adelante y 50% atrás. El chasis era autoportante y la carrocería era de plástico como su modelo anterior, hasta la segunda carrera del año 1969, donde se tuvieron que adaptar parte de la misma en aluminio.
Este modelo utilizaba el motor Tornado de 4 bancadas de 3.980 cc. de cilindrada, erogando una potencia de 275 HP. a 5.400 rpm. y seguía utilizando los famosos 3 carburadores “Weber” de tiro horizontal de 45 mm.
Durante la temporada del TC del año 69, este diseño le permitió a Gastón Perkins dominar el campeonato.
Debemos destacar que gracias a las características y adaptación que le fueron dando a la “Liebre MK III” durante su período de vigencia, la misma podía participar tanto en la categoría del TC (Turismo Carretera) como en la SP (Sport Prototipo). La participación en el TC se dio hasta su última temporada, la cual se llevó a cabo en el año 1972.-

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Temporadas en las que participó: Desde 1968 hasta 1972.
• Motor: Tornado OHC230.
• Potencia: 280 HP.
• Régimen: 5.400 rpm.
• Alimentación: 3 Carburadores “Weber” horizontales de 45 mm.
• Lubricación: Cárter húmedo.
• Transmisión: Caja de velocidades “ZF” de 4 marchas hacia adelante y 1 hacia atrás.
• Suspensión delantera: Mantenía la original del Torino.
• Suspensión trasera: Del Torino con eje rígido.
• Frenos: A disco en las 4 ruedas “Bendix”.
• Chasis: De Torino.
• Carrocería: De plástico reforzado.
• Peso aproximado: Entre 950 Kgs y 1.020 Kgs.
• Largo total: 4.100 mm.
• Ancho total: 1.720 mm.
• Alto: 1.150 mm.
• Trocha delantera: 1.440 mm.
• Trocha trasera: 1.430 mm.
• Neumáticos delanteros: 15”.
• Neumáticos traseros: 15”.
• Distancia entre ejes: 2.750 mm. 
 

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