LOTUS ESPRIT

Un auto de película.

LOTUS ESPRIT

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


Anthony Colin Bruce Chapman, nacido en 1928, fue el creador de la fábrica “Lotus Cars Limited”. Fue todo un innovador en lo referente a la creación de automóviles deportivos o de competición. Su filosofía era suministrar vehículos de excelente calidad y máximo rendimiento, con una buena penetración aerodinámica y precio tentador; aunque haya que renunciar en algunos casos a detalles sofisticados de confort propio de los Gran Turismo de mayor cilindrada.
De la marca Lotus, se puede distinguir el modelo denominado: “Esprit”, el cual fue conocido en su época por ser utilizado por el actor Roger Moore en una de sus películas personificando al agente: James Bond 007.
Este Innovador Lotus, fue diseñado por Giugiaro tomando como base el Lotus Europa. El Esprit fue presentado en sociedad en el año 1972 en el Salón del Automóvil de Turín, pero recién se empezó a comercializar en el año 1976. Estaba equipado con un motor desarrollado por la propia marca (tipo 907 de 4 cilindros en línea); pero en este caso, se le había construido una nueva tapa de cilindros de doble árbol de levas a la cabeza y se le anexó dos carburadores Weber doble cuerpo, los cuales junto a los 2.172 cm3 de cilindrada, erogaban una potencia de 162 CV DIN a 6.500 rpm. Su peso era de aproximadamente 1.200 kg., y alcanzaba una velocidad máxima de 220 km/h, consumiendo solo: 9,5 litros cada 100 km a velocidad crucero.
En el año 1980 se presenta la versión con turbo comprimido con un sistema Garret, la cual le permitía erogar al motor una potencia de 213 CV DIN a 6.000 rpm y una velocidad máxima que alcanzaba los 245 Km/h. Esta versión fue presentada en el Royal Albert Hall y solo fueron construidas 100 unidades.
Con el correr de los años, surgieron nuevas versiones potenciadas, que iban desde los 240 CV hasta los 354 CV para el caso del motor V8 Biturbo de 3,5 Litros. Su carrocería fue modificada a través de los años, se le agregaron nuevas llantas de aleación, se lo mejoró tanto aerodinámicamente como en lo que a la caja de cambios (de cinco velocidades) se refiere. Además se le reemplazó el sistema eléctrico, se le agrandaron los frenos a discos delanteros y traseros y por último, se incrementó el tamaño del radiador de agua. En su interior, se le reemplazó el tablero de instrumentos (de forma envolvente) por instrumental de la marca “VDO” (Alemania), se le colocaron nuevas manijas de puertas, volante de dirección, consola central, cueros de mayor calidad para los tapizados y espejos retrovisores de comando eléctrico.
En lo referente a la suspensión, la misma era independiente, de paralelogramo deformable, con espirales y amortiguadores concéntricos y dos barras de torsión y la dirección era mediante piñón y cremallera.
Las últimas unidades del Lotus Esprit se fabricaron hasta el año 2004.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: Central de 4 cilindros en línea con 16 válvulas.
• Cilindrada: 2.174 cm3.
• Diámetro por carrera: 95,4 mm. x 76,2 mm.
• Potencia máxima: 218 CV a 6.000 rpm (en sus primeras versiones).
• Transmisión: Propulsión trasera.
• Caja de cambios: Manual de 5 velocidades.
• Frenos: A discos en las 4 ruedas ventilados y circuitos independientes.
• Embrague: Monodisco.
• Dimensiones: Largo: 4.290 mm.; Ancho: 1.860 mm.; Alto: 1.120 mm.
• Aceleración de 0 a 10 Km/h: 6,7 segundos.
• Velocidad máxima: 235 Km/h
• Alimentación de combustible: Inyección.
• Capacidad del tanque de combustible: 73 Litros. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/on8y9i


 


 

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Un auto de película.
21 de enero, 2020
LOTUS ESPRIT

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


Anthony Colin Bruce Chapman, nacido en 1928, fue el creador de la fábrica “Lotus Cars Limited”. Fue todo un innovador en lo referente a la creación de automóviles deportivos o de competición. Su filosofía era suministrar vehículos de excelente calidad y máximo rendimiento, con una buena penetración aerodinámica y precio tentador; aunque haya que renunciar en algunos casos a detalles sofisticados de confort propio de los Gran Turismo de mayor cilindrada.
De la marca Lotus, se puede distinguir el modelo denominado: “Esprit”, el cual fue conocido en su época por ser utilizado por el actor Roger Moore en una de sus películas personificando al agente: James Bond 007.
Este Innovador Lotus, fue diseñado por Giugiaro tomando como base el Lotus Europa. El Esprit fue presentado en sociedad en el año 1972 en el Salón del Automóvil de Turín, pero recién se empezó a comercializar en el año 1976. Estaba equipado con un motor desarrollado por la propia marca (tipo 907 de 4 cilindros en línea); pero en este caso, se le había construido una nueva tapa de cilindros de doble árbol de levas a la cabeza y se le anexó dos carburadores Weber doble cuerpo, los cuales junto a los 2.172 cm3 de cilindrada, erogaban una potencia de 162 CV DIN a 6.500 rpm. Su peso era de aproximadamente 1.200 kg., y alcanzaba una velocidad máxima de 220 km/h, consumiendo solo: 9,5 litros cada 100 km a velocidad crucero.
En el año 1980 se presenta la versión con turbo comprimido con un sistema Garret, la cual le permitía erogar al motor una potencia de 213 CV DIN a 6.000 rpm y una velocidad máxima que alcanzaba los 245 Km/h. Esta versión fue presentada en el Royal Albert Hall y solo fueron construidas 100 unidades.
Con el correr de los años, surgieron nuevas versiones potenciadas, que iban desde los 240 CV hasta los 354 CV para el caso del motor V8 Biturbo de 3,5 Litros. Su carrocería fue modificada a través de los años, se le agregaron nuevas llantas de aleación, se lo mejoró tanto aerodinámicamente como en lo que a la caja de cambios (de cinco velocidades) se refiere. Además se le reemplazó el sistema eléctrico, se le agrandaron los frenos a discos delanteros y traseros y por último, se incrementó el tamaño del radiador de agua. En su interior, se le reemplazó el tablero de instrumentos (de forma envolvente) por instrumental de la marca “VDO” (Alemania), se le colocaron nuevas manijas de puertas, volante de dirección, consola central, cueros de mayor calidad para los tapizados y espejos retrovisores de comando eléctrico.
En lo referente a la suspensión, la misma era independiente, de paralelogramo deformable, con espirales y amortiguadores concéntricos y dos barras de torsión y la dirección era mediante piñón y cremallera.
Las últimas unidades del Lotus Esprit se fabricaron hasta el año 2004.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: Central de 4 cilindros en línea con 16 válvulas.
• Cilindrada: 2.174 cm3.
• Diámetro por carrera: 95,4 mm. x 76,2 mm.
• Potencia máxima: 218 CV a 6.000 rpm (en sus primeras versiones).
• Transmisión: Propulsión trasera.
• Caja de cambios: Manual de 5 velocidades.
• Frenos: A discos en las 4 ruedas ventilados y circuitos independientes.
• Embrague: Monodisco.
• Dimensiones: Largo: 4.290 mm.; Ancho: 1.860 mm.; Alto: 1.120 mm.
• Aceleración de 0 a 10 Km/h: 6,7 segundos.
• Velocidad máxima: 235 Km/h
• Alimentación de combustible: Inyección.
• Capacidad del tanque de combustible: 73 Litros. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/on8y9i


 


 

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