RENAULT 5 TURBO

Pequeño, maniobrable y muy poderoso.

RENAULT 5 TURBO

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El Renault 5 Turbo, fue una derivación directa del Renault 5 Alpine, pero en este caso era un modelo mucho más eficaz, con características de altas prestaciones, escasas dimensiones y grandes cualidades. A su vez al crearse, se abrió miras para ser utilizado como un “auto de competición”, aprovechando así sus grandes cualidades.
El auto estándar venía con un motor de 1.400 cm3 sobrealimentado, con una potencia máxima de 160 CV DIN a 6.000 rpm., y una cupla máxima de 21.4 Kg. a 3.250 rpm.
Este pequeño deportivo presentaba un equipamiento muy sofisticado y elegante, y cuyo peso rondaba los 1.970 Kg. Pero que en la versión homologada para competición, llegó a pesar 880 Kg en el “Grupo 3” y 810 Kg en el “Grupo 4”, dándole una potencia de 250 a 280 caballos, según las regulaciones del turbo.
En lo que respecta a la estructura del auto de serie, han sido consideradas las necesidades futuras de homologación para el “Grupo 4”, es por este motivo, que sobre el guardabarro posterior izquierdo se abrió una toma de aire “NACA” que al salir a la venta al público no tenía función alguna, pero que en la versión del “Grupo 4”, fue muy importante porque cumplía la función de alimentación del motor. Por las mismas razones, sobre el carenado interno del motor se fijó una caja de herramientas, que ocupaba el espacio que en el “Grupo 4” se emplearía para un sistema de alimentación que sería diferente al de serie.
Quien manejaba esta pequeña bestia de potencia, notaba sus excelentes cualidades. Como ser por ejemplo: su tenida, que brindaba sus suspensiones de origen deportivo y sus neumáticos radiales de perfil bajo, la excelente frenada, su sorprendente aceleración y reacción, son entre muchas otras cosas rasgos que dejaban al conductor con la sensación de manejar un verdadero auto de carreras.
Con este vehículo, Renault efectuó la misma operación que en su tiempo hiciera la marca Lancia con el modelo “Stratos”, obteniendo una máquina proyectada y construida específicamente para la demanda deportiva.
Es así, que su debut oficial se produjo en el Tour de Córcega a finales del mes de Octubre del año 1980 y luego, también tuvo su participación en el Rally de Montecarlo.
Para terminar, la producción de las unidades se inició en las oficinas Alpine de Derppe con las piezas mecánicas construidas en los establecimientos de Paris.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Carrocería: De 3 puertas.
• Posición de los tanques de combustible: Cerca del centro de gravedad, bajo los asientos delanteros.
• Estructura: Carrocería derivada del Renault 5. Elementos particulares realizados en láminas de acero de espesor reducido y elementos fabricados en aluminio, poliéster y espuma de poliuretano.
• Motor: De 4 cilindros de 1.397 cm3 (derivado del Renault 5 Alpine).
• Tracción: Trasera.
• Potencia máxima: 160 CV.
• Turbocompresor: Garret T3.
• Encendido: Transistorizado sin interruptor.
• Inyección mecánica: Bosch- Jetronique.
• Embrague: Bidisco a diafragma MFZ 190.
• Número de plazas: 2
• Caja de cambios: Derivada del Renault 30 TX de 5 marchas hacia adelante y MA., todas sincronizadas.
• Trenes y suspensión: Delantero: Mediante cuadriláteros deformables transversales y barra de torsión. Trasero: Cuadriláteros deformables transversales y resortes helicoidales.
• Neumáticos: Adelante: 190/55 HR 340. Atrás: 220/55 VR 365.
• Frenos: Doble circuito. Ventilados adelante y atrás
• Velocidad final: 200 Km/h.
• Aceleración en partida detenida en 1000 m.: 27 segundos.
• Aceleración en partida detenida en 400 m.: 15 segundos. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/6RDibs


 


 

IMÁGENES RENAULT 5 TURBO

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RENAULT 5 TURBO

Pequeño, maniobrable y muy poderoso.
28 de enero, 2020
RENAULT 5 TURBO

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El Renault 5 Turbo, fue una derivación directa del Renault 5 Alpine, pero en este caso era un modelo mucho más eficaz, con características de altas prestaciones, escasas dimensiones y grandes cualidades. A su vez al crearse, se abrió miras para ser utilizado como un “auto de competición”, aprovechando así sus grandes cualidades.
El auto estándar venía con un motor de 1.400 cm3 sobrealimentado, con una potencia máxima de 160 CV DIN a 6.000 rpm., y una cupla máxima de 21.4 Kg. a 3.250 rpm.
Este pequeño deportivo presentaba un equipamiento muy sofisticado y elegante, y cuyo peso rondaba los 1.970 Kg. Pero que en la versión homologada para competición, llegó a pesar 880 Kg en el “Grupo 3” y 810 Kg en el “Grupo 4”, dándole una potencia de 250 a 280 caballos, según las regulaciones del turbo.
En lo que respecta a la estructura del auto de serie, han sido consideradas las necesidades futuras de homologación para el “Grupo 4”, es por este motivo, que sobre el guardabarro posterior izquierdo se abrió una toma de aire “NACA” que al salir a la venta al público no tenía función alguna, pero que en la versión del “Grupo 4”, fue muy importante porque cumplía la función de alimentación del motor. Por las mismas razones, sobre el carenado interno del motor se fijó una caja de herramientas, que ocupaba el espacio que en el “Grupo 4” se emplearía para un sistema de alimentación que sería diferente al de serie.
Quien manejaba esta pequeña bestia de potencia, notaba sus excelentes cualidades. Como ser por ejemplo: su tenida, que brindaba sus suspensiones de origen deportivo y sus neumáticos radiales de perfil bajo, la excelente frenada, su sorprendente aceleración y reacción, son entre muchas otras cosas rasgos que dejaban al conductor con la sensación de manejar un verdadero auto de carreras.
Con este vehículo, Renault efectuó la misma operación que en su tiempo hiciera la marca Lancia con el modelo “Stratos”, obteniendo una máquina proyectada y construida específicamente para la demanda deportiva.
Es así, que su debut oficial se produjo en el Tour de Córcega a finales del mes de Octubre del año 1980 y luego, también tuvo su participación en el Rally de Montecarlo.
Para terminar, la producción de las unidades se inició en las oficinas Alpine de Derppe con las piezas mecánicas construidas en los establecimientos de Paris.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Carrocería: De 3 puertas.
• Posición de los tanques de combustible: Cerca del centro de gravedad, bajo los asientos delanteros.
• Estructura: Carrocería derivada del Renault 5. Elementos particulares realizados en láminas de acero de espesor reducido y elementos fabricados en aluminio, poliéster y espuma de poliuretano.
• Motor: De 4 cilindros de 1.397 cm3 (derivado del Renault 5 Alpine).
• Tracción: Trasera.
• Potencia máxima: 160 CV.
• Turbocompresor: Garret T3.
• Encendido: Transistorizado sin interruptor.
• Inyección mecánica: Bosch- Jetronique.
• Embrague: Bidisco a diafragma MFZ 190.
• Número de plazas: 2
• Caja de cambios: Derivada del Renault 30 TX de 5 marchas hacia adelante y MA., todas sincronizadas.
• Trenes y suspensión: Delantero: Mediante cuadriláteros deformables transversales y barra de torsión. Trasero: Cuadriláteros deformables transversales y resortes helicoidales.
• Neumáticos: Adelante: 190/55 HR 340. Atrás: 220/55 VR 365.
• Frenos: Doble circuito. Ventilados adelante y atrás
• Velocidad final: 200 Km/h.
• Aceleración en partida detenida en 1000 m.: 27 segundos.
• Aceleración en partida detenida en 400 m.: 15 segundos. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/6RDibs


 


 

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