RENAULT ALPINE A110

El deportivo de Renault con el sello de Alpine.

RENAULT ALPINE A110

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El nombre “Alpine” empezó a escucharse en Francia a finales de la década de los ´50, cuyo fabricante fue un francés de homónimo apellido. En el año 1963 fue presentado en el Salón de Paris el Alpine modelo A110, o también conocido como “Berlinetta”, siendo este automóvil un deportivo por excelencia. Su producción se desarrolló entre los años: 1961 y 1978, llegando a fabricarse un total aproximado de 7.500 unidades.
Este automóvil fue una evolución del A108, y se distinguía por usar diferentes piezas del Renault 8, pero a diferencia del A108; el A110 fue ofrecido como “Berlinetta”, equipándose con varias versiones de motores Renault, entre ellos: R8 Major, R8 Gordini 1300, R16 TS, R12 TS y R17 TS (entre otros). Una de las características más sobresaliente de esta unidad era su innovador chasis tubular, derivado del A108, el cual estaba desarrollado alrededor de un amplio tubo central sobre el que se soportaba su estructura, que le permitía mantener un equilibrio del peso del vehículo junto con un diseño de su carrocería fabricada íntegramente en fibra de vidrio. La diferencia principal entre el A110 y el A108 coupé fue la reestilización de la parte trasera para poder ubicar los motores mayores, lo que le dio al automóvil un aspecto más agresivo.
El A110 originariamente estuvo disponible con motores 1.1 L R8 Major o R8 Gordini (sin relación con el automóvil del mismo nombre vendido en Brasil), permitiendo a este motor, desarrollar una potencia de 95 CV SAE a 6500 rpm.
Con respecto a la mecánica, gracias al motor R8 Gordini, con bloque de hierro y posicionamiento longitudinal, el A110 logró varias victorias en rallyes de Francia en los finales de la década del 60, y posteriormente recibió el motor con bloque de aluminio del Renault 16 TS, con dos carburadores Weber 45 de doble cuerpo. Los primeros modelos tenían el radiador colocado detrás del motor. El motor TS desarrollaba una potencia de 125 CV DIN a 6000 rpm, permitiendo llegar a una velocidad máxima de 210 km/h.
El Alpine A110 no sólo se fabricó en Francia, sino que también se construyeron versiones de este modelo en España, Rumania, México y Brasil, siendo al día de hoy, uno de los clásicos más deseados por los aficionados del mundo del automovilismo.-

 

 

DATOS TÉCNICOS:

 

ALPINE A110 del año 1966:
• Motor: Renault de 4 cilindros en línea, montado en la parte trasera.
• Cilindrada: 1.108 cc.
• Potencia: 98 CV SAE.
• Relación de compresión: 9,6:1
• Peso en vacío: 544 kg.
• Transmisión: Trasera, con caja de cambios manual de 4 velocidades.
• Largo total: 3.851 mm.
• Ancho total: 1.471 mm.
• Altura: 1.130 mm.
• Suspensión delantera: Independiente mediante cuadriláteros, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
• Suspensión trasera: Mediante brazos triangulares, muelles helicoidales y amortiguadores dobles telescópicos.
• Frenos: Traseros y delanteros a disco.
• Radio de giro: 9.246 mm.
• Distancia entre ejes: 2.099 mm.
• Vía frontal: 1.250 mm.
• Vía trasera: 1.219 mm.
• Velocidad máxima: 219 km/h.

 

ALPINE A110 (fabricado entre los años 1970-1973):
• Motor: Renault de 4 cilindros en línea, montado en la parte trasera.
• Cilindrada: 1.565 cc.
• Potencia: 138 CV SAE.
• Transmisión: Caja manual de 5 velocidades.
• Chasis: Tubular de acero.
• Carrocería: De fibra de vidrio.
• Peso en vacío: 620 kg.
• Largo total: 4.039 mm.
• Ancho total: 1.501 mm.
• Distancia entre ejes: 2.271 mm.
• Suspensión delantera: Independiente mediante cuadriláteros, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
• Suspensión trasera: Mediante brazos triangulares, muelles helicoidales y amortiguadores dobles telescópicos.
• Frenos: Traseros y delanteros a disco.
• Vía frontal: 1.250 mm.
• Vía trasera: 1.219 mm.
• Velocidad máxima: 210 km/h.
• Aceleración: De 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/P8Zcby


 


 

IMÁGENES RENAULT ALPINE A110

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RENAULT ALPINE A110

El deportivo de Renault con el sello de Alpine.
07 de enero, 2020
RENAULT ALPINE A110

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El nombre “Alpine” empezó a escucharse en Francia a finales de la década de los ´50, cuyo fabricante fue un francés de homónimo apellido. En el año 1963 fue presentado en el Salón de Paris el Alpine modelo A110, o también conocido como “Berlinetta”, siendo este automóvil un deportivo por excelencia. Su producción se desarrolló entre los años: 1961 y 1978, llegando a fabricarse un total aproximado de 7.500 unidades.
Este automóvil fue una evolución del A108, y se distinguía por usar diferentes piezas del Renault 8, pero a diferencia del A108; el A110 fue ofrecido como “Berlinetta”, equipándose con varias versiones de motores Renault, entre ellos: R8 Major, R8 Gordini 1300, R16 TS, R12 TS y R17 TS (entre otros). Una de las características más sobresaliente de esta unidad era su innovador chasis tubular, derivado del A108, el cual estaba desarrollado alrededor de un amplio tubo central sobre el que se soportaba su estructura, que le permitía mantener un equilibrio del peso del vehículo junto con un diseño de su carrocería fabricada íntegramente en fibra de vidrio. La diferencia principal entre el A110 y el A108 coupé fue la reestilización de la parte trasera para poder ubicar los motores mayores, lo que le dio al automóvil un aspecto más agresivo.
El A110 originariamente estuvo disponible con motores 1.1 L R8 Major o R8 Gordini (sin relación con el automóvil del mismo nombre vendido en Brasil), permitiendo a este motor, desarrollar una potencia de 95 CV SAE a 6500 rpm.
Con respecto a la mecánica, gracias al motor R8 Gordini, con bloque de hierro y posicionamiento longitudinal, el A110 logró varias victorias en rallyes de Francia en los finales de la década del 60, y posteriormente recibió el motor con bloque de aluminio del Renault 16 TS, con dos carburadores Weber 45 de doble cuerpo. Los primeros modelos tenían el radiador colocado detrás del motor. El motor TS desarrollaba una potencia de 125 CV DIN a 6000 rpm, permitiendo llegar a una velocidad máxima de 210 km/h.
El Alpine A110 no sólo se fabricó en Francia, sino que también se construyeron versiones de este modelo en España, Rumania, México y Brasil, siendo al día de hoy, uno de los clásicos más deseados por los aficionados del mundo del automovilismo.-

 

 

DATOS TÉCNICOS:

 

ALPINE A110 del año 1966:
• Motor: Renault de 4 cilindros en línea, montado en la parte trasera.
• Cilindrada: 1.108 cc.
• Potencia: 98 CV SAE.
• Relación de compresión: 9,6:1
• Peso en vacío: 544 kg.
• Transmisión: Trasera, con caja de cambios manual de 4 velocidades.
• Largo total: 3.851 mm.
• Ancho total: 1.471 mm.
• Altura: 1.130 mm.
• Suspensión delantera: Independiente mediante cuadriláteros, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
• Suspensión trasera: Mediante brazos triangulares, muelles helicoidales y amortiguadores dobles telescópicos.
• Frenos: Traseros y delanteros a disco.
• Radio de giro: 9.246 mm.
• Distancia entre ejes: 2.099 mm.
• Vía frontal: 1.250 mm.
• Vía trasera: 1.219 mm.
• Velocidad máxima: 219 km/h.

 

ALPINE A110 (fabricado entre los años 1970-1973):
• Motor: Renault de 4 cilindros en línea, montado en la parte trasera.
• Cilindrada: 1.565 cc.
• Potencia: 138 CV SAE.
• Transmisión: Caja manual de 5 velocidades.
• Chasis: Tubular de acero.
• Carrocería: De fibra de vidrio.
• Peso en vacío: 620 kg.
• Largo total: 4.039 mm.
• Ancho total: 1.501 mm.
• Distancia entre ejes: 2.271 mm.
• Suspensión delantera: Independiente mediante cuadriláteros, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
• Suspensión trasera: Mediante brazos triangulares, muelles helicoidales y amortiguadores dobles telescópicos.
• Frenos: Traseros y delanteros a disco.
• Vía frontal: 1.250 mm.
• Vía trasera: 1.219 mm.
• Velocidad máxima: 210 km/h.
• Aceleración: De 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/P8Zcby


 


 

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