ANDINO GT

El “sport artesanal” argentino de los años 70.

ANDINO GT

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


Durante la década de los años 70, en nuestro país, había un sector de la industria automotriz, que estaba pasando por un buen momento, ya que se empezaban a “potenciar” los llamados “autos artesanales” y “Sport Prototipo”.
Es por ello que a mediados del año 1966, empieza a desarrollarse un proyecto de chasis de diseño propio sobre piezas estándares provistas por la industria nacional de aquella época, cuya conducción técnica estaba a cargo de Luis Varela y cuyo modelo se llamó “Andino GT” (Gran Turismo). En Febrero del año 1967 fue presentado en sociedad en el Autódromo de la ciudad de 9 de Julio, lugar donde comenzó su fabricación.
Era un vehículo con características deportivas, que tomaba como base la motorización del Renault Gordini 850 y venía con dos motorizaciones: una “estándar” (que permitía alcanzar los 145 km/h) y la otra “mejorada” mecánicamente (con una velocidad final de 160 km/h).
Este vehículo, al igual que muchos otros que se fabricaban en la época, se debía homologar para poder circular por las calles de nuestro país. Luego de una serie de modificaciones, el Andino consigue la aprobación y la extensión de la garantía de fábrica por parte de IKA-Renault Argentina.
Exteriormente, el “Andino GT” contaba con unas líneas muy avanzadas para la época, tanto en su frente proyectado (de bajo perfil) como en su parte trasera (cola tipo “fastback”). El trabajo realizado en sus puertas y vidrios, junto con la panorámica de su parabrisas envolvente, eran sus características destacables. En su interior, tenía terminaciones propias de un auto deportivo, con un tablero central con relojes de fácil lectura y unos asientos muy cómodos tapizados en símil cuero. La ubicación de su motor y caja (trasera) permitían ser reemplazados de forma rápida y accesible. Su carrocería (de dos plazas cerrada) en un principio se construyó en aluminio y luego fue reemplazado por fibra de vidrio.
Con respecto a la cantidad de unidades producidas, se estima que aproximadamente fueron 90 vehículos, fabricados entre 1970 y 1978.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motorización: Motor Renault de 4 cilindros de 850 cm3 de cilindrada (entre 1970 y 1971) y 1.200 cm3 (entre 1976 y 1978), ubicado delante del eje trasero. Radiador de aceite. Sistema de encendido de 12 Volts alimentado por un alternador.
• Ubicación del motor: Trasero longitudinal.
• Potencia: 40 / 50 H.P.
• Diámetro de carrera (mm.): 50 x 80.
• Relación de compresión: 9,2:1.
• Régimen: 4.200 R.P.M.
• Refrigeración: Por agua.
• Combustible: Nafta súper.
• Capacidad de combustible: 45 Litros.
• Dirección: Piñón y cremallera.
• Transmisión: Trasera, manual de 4 marchas sincronizadas (ubicada en posición invertida a 180º), con embrague monodisco seco.
• Suspensión delantera: Independiente con trapecio deformable transversal, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
• Suspensión trasera: Sistema de semiejes columpiantes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
• Carrocería: Gran Turismo tipo dos plazas con viga central. Habitáculo en acero, trompa y cola en P.R.F.V. (Fibra de vidrio).
• Chasis: Travesaños de acero SAE 1020, reforzados con cuadernas transversales.
• Frenos: A disco (Bendix) en las cuatro ruedas.
• Llantas: De aluminio de 14” de diámetro y 5,5” de ancho.
• Neumáticos: 6,90” x 14”.
• Dimensiones: Ancho: 1.620 mm.; Alto: 1.040 mm.; Distancia entre ejes: 2.260 mm.; Trocha delantera: 1.300 mm.; Trocha trasera: 1.300 mm. Despeje del suelo: 12 cm. (al cárter).
• Velocidad Máxima: 180 Km/h.
• Peso: 580 Kg. La distribución del mismo era: 55% atrás y 45% adelante, logrando el centro de gravedad entre las 2 butacas. 
 

IMÁGENES ANDINO GT

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ANDINO GT

El “sport artesanal” argentino de los años 70.
25 de diciembre, 2019
ANDINO GT

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


Durante la década de los años 70, en nuestro país, había un sector de la industria automotriz, que estaba pasando por un buen momento, ya que se empezaban a “potenciar” los llamados “autos artesanales” y “Sport Prototipo”.
Es por ello que a mediados del año 1966, empieza a desarrollarse un proyecto de chasis de diseño propio sobre piezas estándares provistas por la industria nacional de aquella época, cuya conducción técnica estaba a cargo de Luis Varela y cuyo modelo se llamó “Andino GT” (Gran Turismo). En Febrero del año 1967 fue presentado en sociedad en el Autódromo de la ciudad de 9 de Julio, lugar donde comenzó su fabricación.
Era un vehículo con características deportivas, que tomaba como base la motorización del Renault Gordini 850 y venía con dos motorizaciones: una “estándar” (que permitía alcanzar los 145 km/h) y la otra “mejorada” mecánicamente (con una velocidad final de 160 km/h).
Este vehículo, al igual que muchos otros que se fabricaban en la época, se debía homologar para poder circular por las calles de nuestro país. Luego de una serie de modificaciones, el Andino consigue la aprobación y la extensión de la garantía de fábrica por parte de IKA-Renault Argentina.
Exteriormente, el “Andino GT” contaba con unas líneas muy avanzadas para la época, tanto en su frente proyectado (de bajo perfil) como en su parte trasera (cola tipo “fastback”). El trabajo realizado en sus puertas y vidrios, junto con la panorámica de su parabrisas envolvente, eran sus características destacables. En su interior, tenía terminaciones propias de un auto deportivo, con un tablero central con relojes de fácil lectura y unos asientos muy cómodos tapizados en símil cuero. La ubicación de su motor y caja (trasera) permitían ser reemplazados de forma rápida y accesible. Su carrocería (de dos plazas cerrada) en un principio se construyó en aluminio y luego fue reemplazado por fibra de vidrio.
Con respecto a la cantidad de unidades producidas, se estima que aproximadamente fueron 90 vehículos, fabricados entre 1970 y 1978.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motorización: Motor Renault de 4 cilindros de 850 cm3 de cilindrada (entre 1970 y 1971) y 1.200 cm3 (entre 1976 y 1978), ubicado delante del eje trasero. Radiador de aceite. Sistema de encendido de 12 Volts alimentado por un alternador.
• Ubicación del motor: Trasero longitudinal.
• Potencia: 40 / 50 H.P.
• Diámetro de carrera (mm.): 50 x 80.
• Relación de compresión: 9,2:1.
• Régimen: 4.200 R.P.M.
• Refrigeración: Por agua.
• Combustible: Nafta súper.
• Capacidad de combustible: 45 Litros.
• Dirección: Piñón y cremallera.
• Transmisión: Trasera, manual de 4 marchas sincronizadas (ubicada en posición invertida a 180º), con embrague monodisco seco.
• Suspensión delantera: Independiente con trapecio deformable transversal, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
• Suspensión trasera: Sistema de semiejes columpiantes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
• Carrocería: Gran Turismo tipo dos plazas con viga central. Habitáculo en acero, trompa y cola en P.R.F.V. (Fibra de vidrio).
• Chasis: Travesaños de acero SAE 1020, reforzados con cuadernas transversales.
• Frenos: A disco (Bendix) en las cuatro ruedas.
• Llantas: De aluminio de 14” de diámetro y 5,5” de ancho.
• Neumáticos: 6,90” x 14”.
• Dimensiones: Ancho: 1.620 mm.; Alto: 1.040 mm.; Distancia entre ejes: 2.260 mm.; Trocha delantera: 1.300 mm.; Trocha trasera: 1.300 mm. Despeje del suelo: 12 cm. (al cárter).
• Velocidad Máxima: 180 Km/h.
• Peso: 580 Kg. La distribución del mismo era: 55% atrás y 45% adelante, logrando el centro de gravedad entre las 2 butacas. 
 

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