FORD P68 "F3L"

Un deportivo de carreras que no prosperó por falta de financiamiento.

FORD P68 "F3L"

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El Ford P68 fue un deportivo de carreras diseñado por el ingeniero británico Len Bailey, el cual fue presentado en sociedad en el año 1968 para poder participar en la categoría del Grupo 6 de “Sport Prototipos”. Debido a las modificaciones en el reglamento de aquellos años, los SP tenían que tener incorporados motores más pequeños, y de ahí surge el llamado: “F3L” (Ford de 3 Litros).
Para poder adaptarse al reglamento, a la unidad se le incorporó un motor V8 Cosworth DFV de 3 Litros de cilindrada, que le permitía alcanzar holgadamente los 350 Km/h, con una potencia de más de 400 CV; el cual estaba montado detrás del conductor, sobre un chasis de aluminio remachado con mamparos de acero, donde también se le colocó la suspensión. Su transmisión contaba con una caja de cambios de 5 velocidades “Hewland DG300”. El sistema de refrigeración, tenía como elemento principal al radiador que se encontraba instalado en el frente de la unidad. En esencia: era un auto de Fórmula 1 de dos asientos y ruedas cerradas.
Una de las características negativas de este deportivo, era su inestabilidad; es por ello que con el correr de las competencias, le fueron haciendo modificaciones para poder mejorarlo, entre ellas, la incorporación de “alerones o alas” regulables en forma semi-automática hidráulicamente y un pequeño “splitter” en su parte frontal. El orígen de dicha “inestabilidad” era fruto de haber montado el motor directamente sobre el chasis, transmitiendo de esta manera, todas las vibraciones a los elementos mecánicos del vehículo.
Con el tiempo, el tema de las “alas” empezaron a prohibirse, por tal motivo, el auto requería de nuevas modificaciones para poder estar a la altura de la competencia (por ejemplo, los Porsche 907) y al ser muy oneroso los trabajos a realizar, el P68 fue dejado de lado.
En lo que respecta a su carrocería, contaba con una pequeña escotilla en el techo para una mejor visualización del espejo retrovisor. Su coeficiente aerodinámico era de sólo 0,27 Cx. y su peso rondaba los 670 Kg.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: V8 central, en posición longitudinal a 90º.
• Cilindrada: 2.993 cc.
• Diámetro x carrera: 86,7 mm. x 64,8 mm.
• Válvulas. 4 por cilindro.
• Transmisión: Manual de 5 velocidades.
• Tracción: Trasera.
• Suspensión delantera: Brazos oscilantes dobles, amortiguadores con muelles helicoidales, barra estabilizadora.
• Suspensión trasera: Brazos oscilantes, amortiguadores con muelles helicoidales, barra estabilizadora.
• Dirección: A cremallera y piñón.
• Frenos: A discos ventilados.
• Dimensiones: Largo: 4.216 mm.; Ancho: 1.778 mm.; Alto: 902 mm.; Distancia entre ejes: 2.210 mm.
• Peso: 670 Kg. 
 

IMÁGENES FORD P68 "F3L"

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FORD P68 "F3L"

Un deportivo de carreras que no prosperó por falta de financiamiento.
29 de marzo, 2020
FORD P68 "F3L"

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El Ford P68 fue un deportivo de carreras diseñado por el ingeniero británico Len Bailey, el cual fue presentado en sociedad en el año 1968 para poder participar en la categoría del Grupo 6 de “Sport Prototipos”. Debido a las modificaciones en el reglamento de aquellos años, los SP tenían que tener incorporados motores más pequeños, y de ahí surge el llamado: “F3L” (Ford de 3 Litros).
Para poder adaptarse al reglamento, a la unidad se le incorporó un motor V8 Cosworth DFV de 3 Litros de cilindrada, que le permitía alcanzar holgadamente los 350 Km/h, con una potencia de más de 400 CV; el cual estaba montado detrás del conductor, sobre un chasis de aluminio remachado con mamparos de acero, donde también se le colocó la suspensión. Su transmisión contaba con una caja de cambios de 5 velocidades “Hewland DG300”. El sistema de refrigeración, tenía como elemento principal al radiador que se encontraba instalado en el frente de la unidad. En esencia: era un auto de Fórmula 1 de dos asientos y ruedas cerradas.
Una de las características negativas de este deportivo, era su inestabilidad; es por ello que con el correr de las competencias, le fueron haciendo modificaciones para poder mejorarlo, entre ellas, la incorporación de “alerones o alas” regulables en forma semi-automática hidráulicamente y un pequeño “splitter” en su parte frontal. El orígen de dicha “inestabilidad” era fruto de haber montado el motor directamente sobre el chasis, transmitiendo de esta manera, todas las vibraciones a los elementos mecánicos del vehículo.
Con el tiempo, el tema de las “alas” empezaron a prohibirse, por tal motivo, el auto requería de nuevas modificaciones para poder estar a la altura de la competencia (por ejemplo, los Porsche 907) y al ser muy oneroso los trabajos a realizar, el P68 fue dejado de lado.
En lo que respecta a su carrocería, contaba con una pequeña escotilla en el techo para una mejor visualización del espejo retrovisor. Su coeficiente aerodinámico era de sólo 0,27 Cx. y su peso rondaba los 670 Kg.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: V8 central, en posición longitudinal a 90º.
• Cilindrada: 2.993 cc.
• Diámetro x carrera: 86,7 mm. x 64,8 mm.
• Válvulas. 4 por cilindro.
• Transmisión: Manual de 5 velocidades.
• Tracción: Trasera.
• Suspensión delantera: Brazos oscilantes dobles, amortiguadores con muelles helicoidales, barra estabilizadora.
• Suspensión trasera: Brazos oscilantes, amortiguadores con muelles helicoidales, barra estabilizadora.
• Dirección: A cremallera y piñón.
• Frenos: A discos ventilados.
• Dimensiones: Largo: 4.216 mm.; Ancho: 1.778 mm.; Alto: 902 mm.; Distancia entre ejes: 2.210 mm.
• Peso: 670 Kg. 
 

IMÁGENES FORD P68 "F3L"

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