BORGWARD B611

El primer camión liviano argentino.

BORGWARD B611

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


La fábrica Borgward comenzó la producción de este camión liviano en nuestro país allá por el año 1960, pero ya se había presentado en sociedad a finales del año 1959.
Tenías distintas configuraciones según el destino de la unidad, ya que se podían conseguir tipo: furgón integral cerrado, camión y micro ómnibus o minibús; siendo su carrocería metálica, de 2 puertas y frontal. En general, se lo produjo con cabina de metal y caja de madera y sólo cabina con chasis para carrozar, a los fines de adaptarlo según los usos a los cuales les iba a destinar el futuro comprador. Se podría afirmar que fue el primer camión liviano argentino que venía con cabina frontal.
Su producción se llevó a cabo en la localidad de Isidro Casanovas (Provincia de Buenos Aires), a través de la planta de producción que surgió del acuerdo entre la empresa estatal: “DINFIA” (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), que dio orígen a “Dinborg S.A., por un lado y “Borgward Argentina” por el otro, bajo licencia de Borgward Alemania. Dicha planta se mantuvo en actividad hasta la muerte del creador de la marca (Carl Borgward) y su consecuente quiebra de la empresa alemana, tras 3 años de producción ininterrumpida, en el año 1962 sale al mercado la última unidad, llegando a fabricarse entre los años 1960 y 1962 aproximadamente 1.300 camiones.
En sus inicios, los camiones Borgward B-611 tenían entre un 35% y un 40% de repuestos nacionales y venían equipados con un motor diésel de 4 cilindros en línea marca Borgward D4M1.8 (el mismo que usaba el Rastrojero de aquella época) que erogaba una potencia de 42 HP y una cilindrada de 1.758 c.c..
A mediados del año 1966, la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina S.A.) comienza a fabricar (en sus dos versiones: naftero y diésel) el Jeep Frontal sobre la base del Borgward B-611, en la planta de Monte Chingolo (Provincia de Buenos Aires). Por aquellos años, el motor naftero era un 6 cilindros (motor Tornado de 3.000 c.c.) y con una potencia de 117 H.P., mientras que el diésel tenía una cilindrada de 1.797 c.c. con una potencia de 50 C.V.. Entre los años 1966 y 1967 se fabricaron en total (diésel y naftero) unas 550 unidades.
Luego, en el año 1969 reaparece en sociedad a través de la fábrica IME (Industrias Mecánicas del Estado S.A.) como Rastrojero Frontal F-81. Venía con motorización diésel “Indenor” de cuatro cilindros en línea y una potencia de 68 H.P. Entre los años 1969 y 1978 se fabricaron en nuestro país aproximadamente 1.100 unidades. Posteriormente se fabricaron dos modelos más de este camión, denominados: Rastrojero SM-81 (del año 1978) donde se fabricaron 460 unidades y el Rastrojero Frontal M-91 (en el año 1979) con una potencia de 87,5 CV, cuya producción fue de 266 unidades entre los años 1979 y 1980.
El cierre de la planta de IME se llevó a cabo en el año 1980. Después de un tiempo, reaparece bajo la marca “Ranquel”, quien tenía su fábrica en la Provincia de San Juan, siendo su propietaria la firma Massey-Ferguson Argentina, llevándose a cabo esta última etapa en la historia de su fabricación entre los años 1989 y 1995.-

   

 

DATOS TÉCNICOS:


• Comienzo de producción: 1960.
• Término de producción: 1962.
• Carrocería: Frontal, metálica, 2 puertas sobre bastidor.


• VERSIÓN CON MOTOR DIÉSEL: Borgward D 4 M 1.8.
• Ciclo: Diésel de 4 tiempos con árbol de levas lateral.
• N° de cilindros: 4 en línea con válvulas a la cabeza.
• Diámetro x carrera (mm): 78 x 92.
• Cilindrada (cm3): 1750
• Potencia (CV DIN): 42 a 3.400 r.p.m.
• Par motor (kgm RPM): 10,5 a 2.000.
• Relación de compresión: 19,8 a 1.
• Orden de inyección: 1-3-4-2.
• Sistema de combustible: Inyección indirecta. Bomba inyectora: Bosch FP / KE 22 A.
• Refrigeración: Por agua mediante bomba centrífuga comandada por correa.
• Tracción: 4×2 a las ruedas traseras.
• Embrague: Monodisco en seco de accionamiento hidráulico.
• Caja de velocidades: ZF de 4 velocidades (sincronizadas de 2° a 4°) y 1 de retroceso.
• Eje delantero: Parrillas de suspensión independientes.
• Suspensión delantera: Resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
• Eje trasero: Tipo portante con diferencial (Dana 70) tipo helicoidal con palieres flotantes.
• Suspensión trasera: Ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
• Frenos: Hidráulicos de circuitos independientes, a tambor en las 4 masas.
• Freno de estacionamiento: Mecánico sobre las ruedas traseras.
• Dirección: Tuerca y sin fin.
• Llantas: De 6 agujeros de 4,5”x16”.
• Neumáticos: De 6,50”×16” (12 telas).
• Sistema eléctrico: 12V.
• Dinamo: 12V - 160W.
• Batería: 12V - 90Ah.
• Refrigerante (litros): 9.
• Tanque de combustible (litros): 50.
• Carga admisible eje delantero (kg): 1.350.
• Carga admisible eje trasero (kg): 2.350.
• Peso total admisible (kg): 3.535.
• Carga útil (kg): 1.680.
• Tara (kg): 1.855.
• Distancia entre ejes (mm): 2.600.
• Largo total (mm): 5.300.
• Ancho (mm): 2.140.
• Alto (mm): 2.260.
• Trocha delantera (mm): 1.500.
• Trocha trasera (mm): 1.460.
• Voladizo delantero (mm): 1.220.
• Voladizo trasero (mm): 1.480.
• Despeje al suelo (mm): 190.

 

• VERSIÓN CON MOTOR NAFTERO: Borgward Isabella
• Versión chasis-cabina carrozado de fábrica. Mismos datos que el anterior excepto: Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral. Número de cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza. Cilindrada (cm3): 1.490. Diámetro x carrera (mm): 75 x 84,5. Potencia (HP DIN RPM): 64 a 4.700. Par motor (kgm RPM): 11 a 2.750. Relación de compresión: 7,0 a 1. Orden de encendido: 1-3-4-2. Refrigeración: Circulación de agua. Alimentación: Carburador Solex PJCB 32. Combustible: Nafta. 
 

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31 de diciembre, 2019
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HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


La fábrica Borgward comenzó la producción de este camión liviano en nuestro país allá por el año 1960, pero ya se había presentado en sociedad a finales del año 1959.
Tenías distintas configuraciones según el destino de la unidad, ya que se podían conseguir tipo: furgón integral cerrado, camión y micro ómnibus o minibús; siendo su carrocería metálica, de 2 puertas y frontal. En general, se lo produjo con cabina de metal y caja de madera y sólo cabina con chasis para carrozar, a los fines de adaptarlo según los usos a los cuales les iba a destinar el futuro comprador. Se podría afirmar que fue el primer camión liviano argentino que venía con cabina frontal.
Su producción se llevó a cabo en la localidad de Isidro Casanovas (Provincia de Buenos Aires), a través de la planta de producción que surgió del acuerdo entre la empresa estatal: “DINFIA” (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), que dio orígen a “Dinborg S.A., por un lado y “Borgward Argentina” por el otro, bajo licencia de Borgward Alemania. Dicha planta se mantuvo en actividad hasta la muerte del creador de la marca (Carl Borgward) y su consecuente quiebra de la empresa alemana, tras 3 años de producción ininterrumpida, en el año 1962 sale al mercado la última unidad, llegando a fabricarse entre los años 1960 y 1962 aproximadamente 1.300 camiones.
En sus inicios, los camiones Borgward B-611 tenían entre un 35% y un 40% de repuestos nacionales y venían equipados con un motor diésel de 4 cilindros en línea marca Borgward D4M1.8 (el mismo que usaba el Rastrojero de aquella época) que erogaba una potencia de 42 HP y una cilindrada de 1.758 c.c..
A mediados del año 1966, la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina S.A.) comienza a fabricar (en sus dos versiones: naftero y diésel) el Jeep Frontal sobre la base del Borgward B-611, en la planta de Monte Chingolo (Provincia de Buenos Aires). Por aquellos años, el motor naftero era un 6 cilindros (motor Tornado de 3.000 c.c.) y con una potencia de 117 H.P., mientras que el diésel tenía una cilindrada de 1.797 c.c. con una potencia de 50 C.V.. Entre los años 1966 y 1967 se fabricaron en total (diésel y naftero) unas 550 unidades.
Luego, en el año 1969 reaparece en sociedad a través de la fábrica IME (Industrias Mecánicas del Estado S.A.) como Rastrojero Frontal F-81. Venía con motorización diésel “Indenor” de cuatro cilindros en línea y una potencia de 68 H.P. Entre los años 1969 y 1978 se fabricaron en nuestro país aproximadamente 1.100 unidades. Posteriormente se fabricaron dos modelos más de este camión, denominados: Rastrojero SM-81 (del año 1978) donde se fabricaron 460 unidades y el Rastrojero Frontal M-91 (en el año 1979) con una potencia de 87,5 CV, cuya producción fue de 266 unidades entre los años 1979 y 1980.
El cierre de la planta de IME se llevó a cabo en el año 1980. Después de un tiempo, reaparece bajo la marca “Ranquel”, quien tenía su fábrica en la Provincia de San Juan, siendo su propietaria la firma Massey-Ferguson Argentina, llevándose a cabo esta última etapa en la historia de su fabricación entre los años 1989 y 1995.-

   

 

DATOS TÉCNICOS:


• Comienzo de producción: 1960.
• Término de producción: 1962.
• Carrocería: Frontal, metálica, 2 puertas sobre bastidor.


• VERSIÓN CON MOTOR DIÉSEL: Borgward D 4 M 1.8.
• Ciclo: Diésel de 4 tiempos con árbol de levas lateral.
• N° de cilindros: 4 en línea con válvulas a la cabeza.
• Diámetro x carrera (mm): 78 x 92.
• Cilindrada (cm3): 1750
• Potencia (CV DIN): 42 a 3.400 r.p.m.
• Par motor (kgm RPM): 10,5 a 2.000.
• Relación de compresión: 19,8 a 1.
• Orden de inyección: 1-3-4-2.
• Sistema de combustible: Inyección indirecta. Bomba inyectora: Bosch FP / KE 22 A.
• Refrigeración: Por agua mediante bomba centrífuga comandada por correa.
• Tracción: 4×2 a las ruedas traseras.
• Embrague: Monodisco en seco de accionamiento hidráulico.
• Caja de velocidades: ZF de 4 velocidades (sincronizadas de 2° a 4°) y 1 de retroceso.
• Eje delantero: Parrillas de suspensión independientes.
• Suspensión delantera: Resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
• Eje trasero: Tipo portante con diferencial (Dana 70) tipo helicoidal con palieres flotantes.
• Suspensión trasera: Ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
• Frenos: Hidráulicos de circuitos independientes, a tambor en las 4 masas.
• Freno de estacionamiento: Mecánico sobre las ruedas traseras.
• Dirección: Tuerca y sin fin.
• Llantas: De 6 agujeros de 4,5”x16”.
• Neumáticos: De 6,50”×16” (12 telas).
• Sistema eléctrico: 12V.
• Dinamo: 12V - 160W.
• Batería: 12V - 90Ah.
• Refrigerante (litros): 9.
• Tanque de combustible (litros): 50.
• Carga admisible eje delantero (kg): 1.350.
• Carga admisible eje trasero (kg): 2.350.
• Peso total admisible (kg): 3.535.
• Carga útil (kg): 1.680.
• Tara (kg): 1.855.
• Distancia entre ejes (mm): 2.600.
• Largo total (mm): 5.300.
• Ancho (mm): 2.140.
• Alto (mm): 2.260.
• Trocha delantera (mm): 1.500.
• Trocha trasera (mm): 1.460.
• Voladizo delantero (mm): 1.220.
• Voladizo trasero (mm): 1.480.
• Despeje al suelo (mm): 190.

 

• VERSIÓN CON MOTOR NAFTERO: Borgward Isabella
• Versión chasis-cabina carrozado de fábrica. Mismos datos que el anterior excepto: Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral. Número de cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza. Cilindrada (cm3): 1.490. Diámetro x carrera (mm): 75 x 84,5. Potencia (HP DIN RPM): 64 a 4.700. Par motor (kgm RPM): 11 a 2.750. Relación de compresión: 7,0 a 1. Orden de encendido: 1-3-4-2. Refrigeración: Circulación de agua. Alimentación: Carburador Solex PJCB 32. Combustible: Nafta. 
 

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